Artritis y el frío: combinación dolorosa

El frío puede agravar las molestias de los enfermos de artritis reumatoide y osteoartrosis.

Con la llegada del invierno es común que tomemos precauciones para evitar enfermedades típicas de esta época del año, como la gripe, la influenza, la bronquitis, neumonía y otras afecciones respiratorias.

Sin embargo, los días fríos también traen dolor y sufrimiento para las personas afectadas por algún padecimiento reumático, como la artritis reumatoide o la osteoartrosis (también llamada osteoartritis).

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que afecta a las articulaciones que unen los huesos. La osteoartrosis es un padecimiento que se presenta por el desgaste de los cartílagos articulares. En ambas condiciones el frío puede agravar las molestias de los enfermos, porque les hace sentir más rigidez — las manos se sienten más tiesas—, y se incrementa la intensidad del dolor en las mismas, así como en las rodillas, especialmente en personas de edad avanzada.

Se estima que uno de cada seis estadounidenses padecen artritis.

“Los meses de invierno son un verdadero reto para los pacientes con artritis porque el frío puede exacerbar los síntomas de la enfermedad”, indica Leon Popovitz, cirujano ortopédico cofundador del centro médico New York Bone & Joint Specialists.

“No se ha comprobado con estudios científicos, pero definitivamente los pacientes con artritis se quejan constantemente de más dolor durante los meses de frío”, enfatiza.

Por esta razón para muchos reumatólogos como Popovitz, no es raro ver que durante el invierno algunos de sus pacientes, que han tenido su enfermedad bien controlada, empiezan a tener nuevamente ciertas molestias.

Este es el caso de Nieves González, quien padece de ostoartrosis desde hace más de 10 años. “Durante el invierno me duelen las manos, piernas, cuello y espalda. Por las mañanas casi no me puedo levantar porque se me hinchan mucho las manos y se me entumecen los dedos de los pies”, se queja el dominicano.

“Amanezco con las manos y los pies tan duros que me duelen horriblemente y tengo que empezar a mover los dedos para que se me quite un poco la rigidez”, se queja la dominicana residente de El Bronx.

“Cuando voy a Miami se me quitan los dolores, pero aquí vivo a punta de calmantes”, comenta González, quien además de hace terapia física. se cubre lo mejor que puede durante los días de mayor frío.

Además de las dolorosas inflamaciones causadas por el frío, las personas que tienen discapacidades debido a esta enfermedad, como dolores en rodillas o caderas, encuentran más difícil durante esta temporada el poder desplazarse por la ciudad. Muchos tienen miedo de resbalarse, perder el equilibrio y caerse. por el hielo en las calles y aceras. “La persona tiene que tener mucho cuidado para no tener un accidente”, indica el doctor Popovitz.

“Cuando se comienzan a tener síntomas se sugiere reforzar el área afectada, como la rodilla, con fisioterapia. Se pueden usar bandas especiales y medicinas anti-inflamatorias que se compran en la farmacia sin prescripción médica, siempre y cuando no tenga problema estomacales, gastrointestinales o con los riñones”, advierte el especialista.

Para las personas cuyos síntomas son más fuertes, el doctor Popovitz sugiere utilizar medicinas prescritas por un médico así como suplementos vitamínicos como la glucosamina y chondroitin. “Esto no previene o retrasa la artritis, pero ayuda a controlar el dolor, especialmente con la artritis de la rodilla”.

Si bien las causas de la mayoría de los tipos de artritis son desconocidas, esta enfermedad puede estar relacionada al lupus u otras condiciones como el sobrepeso y la obesidad. Por ello, en cierta forma, la artritis se puede prevenir con buena nutrición, ejercicios y manteniendo un peso adecuado y saludable.

  • Dolor
  • Hinchazón
  • Rigidez o dificultad para mover una articulación
  • Para información en español visitar la página www.arthritis.org/espanol.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain