Panamá se convierte en trampolín de cubanos hacia EEUU

Crece ocho veces el flujo de cubanos que usan el país centroamericano para busca del “sueño americano”

De acuerdo con una ley de EEUU, aquellos cubanos que logran pisar tierra pueden obtener la residencia.

De acuerdo con una ley de EEUU, aquellos cubanos que logran pisar tierra pueden obtener la residencia. Crédito: AP

Panamá – Panamá retuvo en 2012 a 2, 658 cubanos, 891 % más que el año precedente, que usaron el país del istmo como puente en busca del “sueño americano”, informaron este jueves autoridades panameñas de seguridad.

“En 2012 se dio un aumento desproporcionado y grande de migración cubana”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

Mientras en 2010 fueron retenidos 70 cubanos cuando ingresaron a territorio panameño desde Colombia en el sector del selvático Tapón de Darién, el número subió a 298 en 2011 y a 2, 658 en 2012, indicó.

Del total de extranjeros indocumentados retenidos por el Servicio Nacional de Fronteras en el sector de Darién (3, 430), el 77 % fueron cubanos y el resto ciudadanos de países africanos o asiáticos.

El Director del Servicio Nacional de Fronteras, Frank Abrego, señaló que en el caso de los retenidos cuando ingresan a Panamá se les da “asistencia humanitaria” y luego son puestos a órdenes del Servicio Nacional de Migración.

Indicó que en el caso de los cubanos, su objetivo final es llegar a Estados Unidos con la esperanza de encontrar el llamado “sueño americano”.

Indicó que los cubanos viajan animados porque leyes estadunidenses favorecen a los cubanos con residencia apenas pisan territorio estadunidense.

“Eso es lo que los alienta a esa penurias de atravesar la selva nuestra”, indicó.

Señaló que los cubanos “a través de Internet y de distintas organizaciones reciben un panfleto de ayuda que les dice a dónde llegar, con quién conversar; dónde tomar el autobús que les permite llegar a la frontera con El Paso, Texas”.

Por su parte, el director de Migración, Javier Carrillo indicó que de los africanos los casos más relevantes son de Somalia, debido a que no se les puede deportar porque “en Somalia no existe gobierno”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain