Pemex: continuarán rescate hasta que no haya víctimas

Unas 350 personas sacan escombros y buscan supervivientes en el interior del complejo, integrado por un imponente edificio de 54 plantas y otros más bajos

Desde la tarde de ayer los rescatistas no han parado, dicen que los trabajos “van bien” y que podrían seguir todo el día de hoy o prolongarse hasta mañana si es necesario.

Desde la tarde de ayer los rescatistas no han parado, dicen que los trabajos “van bien” y que podrían seguir todo el día de hoy o prolongarse hasta mañana si es necesario. Crédito: AP

México – Alrededor de 350 personas, entre rescatistas, bomberos, personal de la Marina y del Ejército, trabajan hoy en la sede central de Petróleos Mexicanos (Pemex) en busca de más supervivientes, dijeron fuentes de la Cruz Roja mexicana.

“Tenemos la plena confianza de que hoy por la noche, si llegamos a rastrear hasta el último centímetro de la zona colapsada”, se puedan concluir los trabajos. “Si no, proseguiremos hasta que se termine el rastreo”, declaró a la prensa el coordinador nacional del Área de Socorros de la Cruz Roja Mexicana, Isaac Oxenhaut.

En el interior del complejo de Pemex, integrado por un imponente edificio de 54 plantas y otros más bajos, están trabajando “más de 350 personas”, añadió.

Durante la madrugada tres personas fueron sacadas con vida del complejo, una de ellas herida grave, y trasladadas a hospitales de la ciudad como consecuencia de una explosión en el edifico B2 del complejo, que hasta ahora ha dejado 32 muertos y 121 heridos, según datos oficiales.

Desde la tarde de ayer los rescatistas no han parado, dicen que los trabajos “van bien” y que podrían seguir todo el día de hoy o prolongarse hasta mañana si es necesario.

“Entramos (la Cruz Roja), entran los perros de búsqueda y rescate, entran los demás grupos a despejar escombro, y volvemos los grupos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas”, apuntó Oxenhaut, para explicar la mecánica de la labor que se realiza en el interior del edificio, sellado a la mirada de medios y curiosos por las fuerzas de seguridad.

En el caso de la Cruz Roja hay en el interior de la sede de Pemex hay 30 personas capacitadas para trabajar en “estructuras colapsadas” y otras sesenta en el exterior, “que cada 45 minutos vamos rotando”, apuntó.

El mayor peligro de los trabajos está en el riesgo de que las losas de los pisos superiores se desprendan y puedan caer sobre los rescatistas, que trabajan en los más bajos.

Cuatro plantas resultaron afectadas por la explosión en un área de “una dimensión de unos doscientos a trescientos metros cuadrados”, agregó el coordinador de la Cruz Roja.

Oxenhayut explicó que la zona se asemeja a la de “un sismo de gran magnitud” por el grado de destrucción que hay en ella.

El coordinador no descarta que todavía puedan ser encontradas algunas personas más vivas en la zona.

“Nos informan de tres personas que están (…) desaparecidas. No lo podemos confirmar (…) pueden ser personas que, con el caos del día de ayer, de esta explosión, hayan salido, ido a casa de otros familiares” o que “tengamos tres cadáveres más o tres personas vivas que se encuentran atrapadas”, comentó.

“Hasta que no recorramos centímetro por centímetro la zona colapsada ninguno de los equipos, lo determinamos el día de ayer, nos vamos a retirar”, concluyó.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, dijo hoy que la explosión registrada ayer en la sede central de la petrolera parece un accidente, aunque insistió en que “todas las líneas de investigación están abiertas”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain