México: violadores y turistas españolas se verán las caras

Los detenidos en el sureño estado de Guerrero serán trasladados hoy a Ciudad de México para ser identificados por las víctimas

El inspector general de la Policía Ministerial Federal, Vidal Diazleal Ochoa (d) , y el comisionado de la Policía Federal en Acapulco, Omar García Harfuch (i), participan en una rueda de prensa en el puerto de Acapulco en el estado Guerrero (México).

El inspector general de la Policía Ministerial Federal, Vidal Diazleal Ochoa (d) , y el comisionado de la Policía Federal en Acapulco, Omar García Harfuch (i), participan en una rueda de prensa en el puerto de Acapulco en el estado Guerrero (México). Crédito: EFE

México – Los presuntos violadores de seis españolas, detenidos en el sureño estado de Guerrero, serán trasladados hoy a Ciudad de México para el careo con las víctimas, informó el inspector general de la Policía Ministerial federal, Vidal Díaz.

“Seguramente el día de hoy se estarán trasladando a la Ciudad de México para la confronta correspondiente”, dijo a la emisora Radio Fórmula.

Detenidos involucrados en otro caso de violación

Explicó que los seis detenidos, entre ellos un menor de edad, están involucrados en otro caso de violación registrado el 6 de octubre pasado en los Amates, a las afueras de Acapulco, la misma zona donde fueron atacadas las españolas.

Los sujetos, de entre 16 y 30 años, también “han aceptado” su participación en esta violación, que en su momento no fue denunciada por las víctimas, apuntó.

“Cuando (las víctimas) se enteran a través de los medios del modus operandi”, envían una denuncia por correo en la que señalan que “es muy semejante” a la forma en que fueron atacadas en octubre.

Díaz indicó que los seis detenidos y un séptimo que está prófugo no forman parte de un grupo del crimen organizado, sino que “son delincuencia común”.

“Son asaltantes que entraron a la casa (rentada por el grupo de españoles) para robar”, pero termina en “los lamentables hechos que ya conocemos”, apuntó el inspector, quien insistió en que “no hay lugar a dudas” de que los detenidos son los responsables de la violación múltiple.

Evidencias físicas de víctimas ayudaron en investigacion

Las seis españolas fueron sometidas a abusos sexuales el pasado 4 de febrero, mientras se encontraban en un complejo de bungalós de las afueras de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México.

El grupo estaba integrado también por seis españoles, que fueron maniatados por los agresores, quienes tenían los rostros cubiertos y portaban armas cortas. También se encontraba con ellos una mexicana, que no fue violada.

“Las propias declaraciones (de los arrestados), el nivel de detalles que proporcionaron, coinciden perfectamente con la descripción de los hechos que nos dan las señoritas”, indicó Díaz.

Además, “tenemos evidencias físicas”, así como las pruebas periciales y algunos objetos que eran de las víctimas, como los teléfonos móviles, que jugaron un “papel fundamental” para encontrar a los presuntos responsables, aseveró.

Díaz reiteró que las detenciones, cinco en Acapulco y otra en una localidad vecina, son resultado de un trabajo “muy profesional, científico”, de agentes federales e investigadores de la fiscalía del estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco.

Está pendiente la captura de un séptimo sujeto

Uno de los acusados de la violación múltiple fue arrestado la tarde del miércoles y el resto la madrugada del jueves, y aún está pendiente la captura de un séptimo sujeto presuntamente involucrado en la violación múltiple.

Al anunciar los arrestos en una rueda de prensa en Acapulco, el fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, dio ayer por resuelto el caso.

Aunque depende de la justicia del Guerrero, el caso fue seguido muy de cerca por el Gobierno federal, que prestó apoyo a las investigaciones a través de la Procuraduría General de la República (PGR).

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain