Masiva concurrencia a las urnas en NY y NJ

Una gran cantidad de ecuatorianos votó en LaGuardia Community College de Queens.

Una gran cantidad de ecuatorianos votó en LaGuardia Community College de Queens. Crédito: <copyrite>ESPECIAL PARA EDLP</copyrite><person> FOTOS: VICTOR MATOS< / person>

QUEENS — Los votantes ecuatorianos en Nueva York batieron ayer récord de participación electoral en la jornada de elecciones generales, según el Consulado de Ecuador en la Gran Manzana.

Ni el intenso frío ni el hecho de contar con un único lugar de votación en todo el estado –LaGuardia Community College, en Queens— mitigaron las ganas de los inmigrantes ecuatorianos de ejercer su derecho al voto para decidir el futuro electoral de su país.

“La afluencia de votantes está siendo definitivamente mayor que en las elecciones anteriores y esta fiesta cívica está resultando un éxito”, dijo Jorge López Amaya, Cónsul General de Ecuador en Nueva York. “Calculamos que entre 10,000 y 15,000 ecuatorianos habrán votado a lo largo del día”.

El consulado fletó autobuses para que los ecuatorianos pudieran ir a votar desde otros condados de la ciudad de Nueva York, desde Long Island y desde la parte norte del estado.

“No nos importa madrugar cuando venimos a hacer algo tan bonito como votar y a juntarnos con mucha gente de nuestro querido país que tanto extrañamos”, dijo Luis Larrea, que viajó 40 millas para votar junto a su mujer, Linda, desde la ciudad de Ossining. “Quien gane es lo de menos”.

Los esposos Prieto —otro matrimonio que acudió a votar— no ocultaron su favoritismo hacia el actual presidente y candidato de Alianza País, Rafael Correa, quien era favorito para revalidar su puesto, según las encuestas.

“Venimos a votar para asegurarnos que todo siga igual en Ecuador como hasta ahora”, dijo Julio Prieto, que votó junto a su mujer, Olga.

Los partidarios del CREO Lista 21, de Guillermo Lasso, el segundo candidato mejor posicionado, no se daban sin embargo por vencidos.

“Vamos a ir a segunda vuelta seguro y Guillermo Lasso va estar peleando la presidencia con Rafael Correa hasta el último segundo”, declaró Edgar Jara, que es candidato a asambleísta de Estados Unidos y Canadá de ese partido. “Lo que más me impresiona de momento es el patriotismo de la muchísima gente que ha venido a votar que es, a su vez, reflejo de que quieren un cambio”.

En el estado de Nueva Jersey, donde había tres lugares para votar en las localidades de Newark, Highstown y Plainfield, los ecuatorianos residentes en el área también acudieron en masa a las urnas, según su consulado.

“La respuesta ha sido masiva y, aunque aún no tengamos números oficiales de participación, puedo decir ya que se han superado todas las expectativas”, expresó la Cónsul General de Ecuador en Nueva Jersey, Jessica Escala. “Hemos vivido un momento cívico y democrático muy exitoso y todos los ecuatorianos de Nueva Jersey se deben sentir muy orgullosos.

Estela Novoa, de Quito, que votó en Newark, no ocultó su alegría. “Para mí lo más sorprendente fue la cantidad de gente que acudió a las urnas. Sabía que había ecuatorianos en Nueva Jersey, pero no imaginé que tantos compatriotas estuvieran tan comprometidos con el futuro de nuestro bello país”.

El entusiasmo electoral contrastó con la inconformidad de otros que como Margarita Patiño, de Guayaquil, no pudo votar porque se encontraba registrada en Newark, pero erróneamente acudió al puesto de Plainfield.

Según el Consejo Nacional Electoral, en Nueva York unos 20,000 ecuatorianos estaban inscritos para votar. A nivel del área triestatal (Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut) el número de inscritos superaba los 60,000 electores.

—Ver más en páginas 9 y 10

En esta nota

alianza Canadá Connecticut newark Queens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain