Exigen revisión de contrato con minera

Exigen revisión de contrato con minera
Manifestantes reunidos frente a la Corte parten un bizcocho para significar que el gobierno reparte el país a pedazos.
Foto: edlp

Santo Domingo — Decenas de manifestantes se congregaron ayer frente a la Suprema Corte de Justicia para protestar contra las intenciones de la gestión de Danilo Medina de transarse con supuestos propietarios de terrenos turísticos cuyos títulos de propiedad fueron obtenidos en forma irregular hace más de dos décadas.

Los manifestantes partieron un biscocho con la figura geográfica de la isla de Santo Domingo, para expresar que las autoridades reparten a pedazos el territorio nacional, al reconocer títulos de propiedad en Bahía de las Águilas y el Parque Nacional Jaragua.

Otro grupo de manifestantes, encabezado por el diputado opositor y empresario del transporte Juan Hubieres, vociferaba consignas para exigir a la Suprema que falle un recurso de inconstitucionalidad contra una modificación al contrato del Estado dominicano con la minera canadiense Barrick Gold. Representantes de distintas organizaciones exigen una revisión de ese acuerdo con la empresa que explota la mina Pueblo Viejo, en Cotuí, en la región nordeste del país.

“Al contrato de la Barrick, que le hagan revisión”, vociferaba el grupo. El diputado Hubieres aseguró que la gestión del expresidente Leonel Fernández recibió en 2007 de la minera un total de US$37.5 millones para remedios del pasivo ambiental que había dejado RosarioDominicana, la empresa que había explotado la mina de Pueblo Viejo.

“Es un problema nacional, donde el presidente Leonel Fernández, antes de la firma del Contrato en 2007 recibió $37 millones 500 mil para remedio de pasivos ambientales antes de comenzar a trabajar hasta que luego le entregaran 75 millones de dólares en total, que él (Fernández) tendrá que explicarle al país en qué se han utilizados”.

Las protestas que confluyeron en la Suprema se realizaron en horas de la mañana. Horas más tarde la Segunda Sala Penal del organismo aplazó para el 4 de marzo el conocimiento de un recurso de casación interpuesto por la Fiscalía del Distrito contra una sentencia de primera instancia que declara extinguida la persecución penal contra Jaime Rodríguez Guzmán, exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez Guzmán.