Corinthians decreta siete días de luto

Los aficionados en el partido entre Corinthians y San José lanzaron una bengala que mató a un joven aficionado.

Los aficionados en el partido entre Corinthians y San José lanzaron una bengala que mató a un joven aficionado. Crédito: AP

Sao Paulo — El club brasileño Corinthians declaró ayer siete días de luto por la muerte de un adolescente boliviano de 14 años que fue impactado en el rostro por un petardo supuestamente lanzado por hinchas del equipo durante el partido de la Copa Libertadores jugado con el San José, en la ciudad de Oruro.

En una nota de prensa, Corinthians, actual campeón de la Libertadores y mundial, manifestó la “consternación” causada por la “pérdida irreparable” del joven Kevin Beltrán Espada y expresó su “solidaridad” a los familiares del chico boliviano.

Según la nota, firmada por el presidente del club, Mario Gobbi Filho, el Corinthians “decreta luto oficial de siete días” por la tragedia, y el equipo jugará con una franja negra los partidos de la próxima semana, con el Bragantino, por el Campeonato Paulista, y con Millonarios, de Bogotá, por la Libertadores.

El joven boliviano recibió el impacto del petardo en el ojo derecho cuando los hinchas del Corinthians celebraban en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, el gol de su equipo en el partido, que terminó empatado 1-1, y falleció cuando era trasladado a un hospital.

Según los médicos que a atendieron a Beltrán Espada, el petardo penetró hasta la cavidad craneal y le causó pérdida de masa encefálica y la muerte casi inmediata.

Al terminar el partido, el técnico del Corinthians, Adenor Leonardo Bacchi ‘Tite’, consternado, expresó su pesar por el fallecimiento del chico.

“Yo cambiaría mi título mundial por la vida del chico, lo cambiaría”, expresó el técnico.

Según medios brasileños, doce hinchas del Corinthians, de entre 18 y 35 años de edad, están detenidos en Bolivia por el incidente en el estadio que costó la vida al joven espectador.

Desde Asunción piden investigación

La Conmebol pidió a la Federación Boliviana de Fútbol un completo informe del incidente para que el tribunal de disciplina analice el caso y, eventualmente, dicte sanciones.

“La Conmebol y en especial el presidente Nicolás Leoz lamenta el fallecimiento del menor de 14 años porque la pérdida de una vida siempre es dolorosa, más aún porque el hecho ocurrió en un escenario del fútbol que reúne a personas que desean disfrutar de un partido de Copa Libertadores”, dijo el vocero del organismo rector del fútbol sudamericano, Néstor Benítez.

La Conmebol “espera que las autoridades bolivianas investiguen el acontecimiento fatal y nuestro tribunal solicitó todos los informes del árbitro y de los delegados deportivos a fin de reunir la mayor cantidad de datos”, señaló Benítez. “Hay suficientes evidencias que ellos (hinchas brasileños) lanzaron el artefacto que al parecer es un señalizador (bengala)”, explicó el director de la policía.

La jornada de la Copa

Corinthians, campeón defensor de la Copa Libertadores, se estrenó en la edición de 2013 con un empate 1-1 con el boliviano San José, en partido de la primera fecha del Grupo 5 disputado en Oruro (3.700 m de altitud).

El peruano Paolo Guerrero abrió el marcador prematuramente a los 6 minutos para el visitante y empató a los 60 el goleador local Carlos Sucedo.

La llave se había abierto el martes con la victoria 1-0 del debutante mexicano Xolos de Tijuana sobre el colombiano Millonarios en Bogotá.

La zona es liderada por los Xolos con 3 puntos, seguido por el ‘Timao’ y San José con uno, mientras que Millonarios está en el fondo en ceros.

En Buenos Aires

Vélez Sarsfield goleó al chileno Deportes Iquique por 3-0, en la segunda fecha del Grupo 4 jugado en el estadio José Amalfitani en Buenos Aires.

Federico Insúa (24), Ezequiel Rescaldani (34) y Edson Puch (68, en contra) convirtieron los goles para el triunfo de Vélez Sarsfield.

Con este resultado, y tras jugarse dos partidos, el uruguayo Peñarol lidera las posiciones de la llave con 6 puntos, seguido por Vélez y el ecuatoriano Emelec, ambos con 3, mientras que Deportes Iquique cierra la tabla sin unidades.

El sorprendente Caracas FC logró vencer de visitante 3-1 al campeón chileno Huachipato en la ciudad de Talcahuano, en el Grupo 8.

Más tarde y por la misma llave, Gremio goleó de visitante por 3-0 a Fluminense en duelo de clubes brasileños disputado en el estadio Engenhao de Rio de Janeiro.

Servicios combinados

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain