Ley de Víctimas llevará cifras de desaparecidos en México

La Segob afirmó que este centro será el encargado de recabar información sobre las personas desaparecidas y no la PGR

Familiares de víctimas de la violencia protestan durante la publicación de la Ley General de Víctimas, en Ciudad de México.

Familiares de víctimas de la violencia protestan durante la publicación de la Ley General de Víctimas, en Ciudad de México. Crédito: EFE

Ciudad de México, 21 de feb (SinEmbargo).– Lía Limón García, subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo esta mañana que la base de datos sobre desaparecidos con la que trabajará la dependencia a partir de ahora reporta 27 mil 523 casos de desaparecidos hasta noviembre de 2012.

Del documento, añadió, sólo se conoce un resumen ejecutivo, pues esa base de datos “la obtuve hace dos días” tras una reunión con el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), que depende de la Procuraduría General de la República(PGR).

Ahora será el Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, creado por la Ley de Víctimas, el encargado de recabar la información sobre las personas desaparecidas y no la PGR, aclaró la funcionaria.

Autoridades reportaron 27 mil 523 casos de personas desaparecidas

En el programa radiofónico Primera Emisión de MVS, con Carmen Aristegui, Lía Limón aseguró que esta semana se le entregó una base de datos que reporta 27 mil 523 casos de personas desaparecidas hasta noviembre de 2012, el último mes del sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Human Rights Watchs reveló que fuerzas de seguridad están involucradas en desapariciones

Human Rights Watchs presentó ayer un informe en el que afirma que miembros de las fuerzas de seguridad de México han participado en numerosos casos de desaparición forzada.

La organización internacional documentó casi 250 desapariciones ocurridas durante el gobierno del ex Presidente Calderón, quien estuvo al mando del Ejecutivo entre diciembre de 2006 y diciembre de 2012. “En 149 de esos casos, Human Rights Watch encontró pruebas contundentes de desapariciones forzadas, en las cuales tuvieron participación agentes estatales”, dijo en un comunicado.

Posteriormente, la subsecretaría Lía Limón se reunió con el director de la organización, José Manuel Vivanco, y le dijo que a partir del próximo lunes 25 de febrero se podrá contar con un padrón de 27 mil casos de personas desaparecidas con “nombre y apellido”.

Durante gobierno de Calderón no hubieron cifras oficiales de desaparecidos

Durante el sexenio pasado, encabezado por el panista Felipe Calderón Hinojosa, no se revelaron cifras oficiales sobre desaparecidos. Humans Right Watch definió ayer como “una de las peores crisis en materia de desapariciones que se hayan producido en América Latina a lo largo de la historia”.

Hasta ahora la única cifra conocida era la de una organización civil mexicana, Propuesta Cívica AC, que publicó en diciembre pasado una bases de datos extraída de la Procuraduría General de la República (PGR) en la que registra 20.852 desaparecidos. Días antes el periódico The Washington Post publicó un reportaje en el que elevaba la cifra a 25 mil desaparecidas.

Pero de parte del gobierno de Calderón nunca hubo una cifra oficial, sino la que hasta hoy ha confirmado la subsecretaria Limón García.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain