En pie de lucha partidarios del control de armas

Llaman a unirse a favor de la ley que pone límites a la venta de rifles de asalto

Siluetas dibujadas con tiza en el suelo pretendían  llamar la atención, ayer, sobre las víctimas de las armas de fuego.

Siluetas dibujadas con tiza en el suelo pretendían llamar la atención, ayer, sobre las víctimas de las armas de fuego. Crédito: <copyrite>Especial EDLP</copyrite><person>Fotos: Victor Matos< / person>

Nueva York — Varios políticos y activistas neoyorquinos se han unido en coalición para organizar una gran movilización en apoyo del NY SAFE ACT, la recientemente aprobada ley que legisla sobre el control de armas en el estado.

La coalición pretende hacer frente mediante marchas y actos al creciente movimiento de oposición a la ley. El objetivo es contrarrestar la atención que están recibiendo iniciativas como el gran rally convocado el 28 de febrero en Albany en apoyo de la Segunda Enmienda y contra la ley de control de armas, que contará con la participación de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Precisamente, la coalición quería organizar una marcha ese mismo día para hacer frente al rally, pero finalmente no han podido obtener el permiso de las autoridades de Albany. Aún así, prometen organizar eventos masivos en próximas fechas encaminados a defender la ley y a pedir que otros estados adopten modelos legislativos similares.

“Los opositores no podrán parar el progreso que se ha hecho en este estado en materia de control de armas”, dijo ayer John C. Liu, contralor de la ciudad de Nueva York y miembro de la coalición. “La ley no es un ataque a la Segunda Enmienda, porque cuando se redactó la constitución, nadie pensaba entonces en los rifles de asalto”.

La coalición también buscará echar por tierra las acusaciones de la NRA de que el NY SAFE ACT fue confeccionado y aprobado a toda prisa y sin consenso.

“Todas las provisiones de la ley versan sobre asuntos de los que se llevan hablando en Nueva York desde hace 20 años, no hay nada improvisado”, declaró Barbara Hohlt, directora de New Yorkers Against Gun Violence. “Era una ley más que necesaria que llevábamos esperando desde hace largo tiempo y estoy orgullosa de que nuestro estado haya tomado la iniciativa nacional”.

Hohlt destacó asimismo que aunque se hagan avances en Nueva York, el problema no desaparecerá hasta que en otros lugares del país se siga el mismo camino, ya que “el 85% de las armas de fuego utilizadas en crímenes en Nueva York proceden de otros estados”, de acuerdo a estadísticas que maneja.

La legislación aprobada por la administración del gobernador Andrew Cuomo está centrada principalmente en controlar que no se vendan armas a personas con historiales de enfermedades mentales y a poner estrictos límites a la venta de armas de asalto y de cargadores de gran capacidad de munición.

De momento, casi 50 condados y 16 ciudades del estado de Nueva York han aprobado o están en vías de aprobar resoluciones en rechazo de la ley.

Aún así, las iniciativas a favor de la legislación también proliferan. Ayer cientos de personas participaron en un flash mob en Times Square para pedir un mayor control de la venta de armas en todo el país.

La idea fue del coreógrafo Lorin Latarro, que diseñó una coreografía especial para la ocasión que fue interpretada por bailarines y artistas de Broadway.

Al final, los participantes se desplomaron sobre el suelo, simulando ser víctimas de la violencia armada, y se quedaron inmóviles durante 26 segundos, “por las 26 víctimas de la tragedia de Newtown”, según Latarro.

Dibujaron también siluetas humanas con tiza sobre el pavimento y escribieron dentro del nombre de las víctimas mortales.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain