No aumentarán las tasas de interés

EDITORES: Con AP Fotos.

WASHINGTON — Ben Bernanke envió ayer un mensaje al Congreso: la política de bajas tasas de interés de la Reserva Federal ha aportado un apoyo crucial a una economía a la que aún agobia un elevado desempleo.

El presidente de la Fed reconoció que existen riesgos si se mantienen indefinidamente bajas las tasas de interés. Sin embargo, manifestó su confianza de que esos riesgos representan una amenaza mínima por el momento.

En su informe monetario semestral entregado al Congreso, Bernanke procuró restar importancia a las preocupaciones de que las políticas del Banco Central para abaratar el dinero pudieran derivar después en una inflación desbocada o en burbujas peligrosas en los valores, como las acciones.

Ante el escepticismo ocasional de los senadores, Bernanke dijo para tranquilizarlos que la Fed está pendiente de las amenazas potenciales y puede desactivarlas antes de que causen algún perjuicio a la economía.

Diversos expertos de la Fed que elaboran políticas habían dicho en su reunión más reciente que el banco central podría reducir sus compras de bonos debido a los riesgos.

Estas declaraciones, contenidas en minutas difundidas la semana pasada, atizaron conjeturas de que la Fed podria permitir en fecha próxima un incremento a las tasas de interés de largo plazo y arrastraron a la baja los precios de las acciones.

Sin embargo, Bernanke no dio indicios de que la Fed pudiera apartarse de su política de bajas tasas de interés. Dijo que el programa activo de la Fed de comprar al mes $85 millones en bonos del tesoro y de hipotecas había contribuido a mantener bajo el costo del crédito.

Esto, a cambio, ha contribuido a reforzar diversos sectores como el de las viviendas y el automovilístico, apuntó.

En política presupuestaria, Bernanke exhortó al Congreso a que sustituya los recortes automáticos al gasto público que comenzarán el viernes, por reducciones más graduales al déficit presupuestario en el corto plazo.

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain