Hispanos encarnan a ‘Star Wars’ en Times Square

Venezolanos reviven la fiebre de 'La Guerra de las Galaxias' en Nueva York

Quienes más piden foto son adultos,  especialmente los abuelos y hasta hombres de negocios que salen de sus oficinas.

Quienes más piden foto son adultos, especialmente los abuelos y hasta hombres de negocios que salen de sus oficinas. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>Fotos: Humberto Arellano< / person>

NUEVA YORK – Al Darth Vader, Chewbacca y Stormtrooper salir del metro en Times Square, grupos de personas los siguen y rodean. Algunos niños los saludan con recelo; otros más atrevidos le advierten al peludo monstruo que se cuide de su malvado compañero.

Quienes más piden foto son los adultos, especialmente los abuelos y hasta hombres de negocios que salen de sus oficinas, que vivieron (y aún lo hacen) la fiebre de ‘Star Wars’. Detrás de los personajes se ocultan tres venezolanos que ingeniosamente han sabido explotar la pasión que despierta la trilogía de George Lucas para sobrevivir en Nueva York.

M.A. Heredia supo de la idea por un compañero de trabajo. “A él le fue tan bien que iba a dejar su empleo de ayudante”, comentó quien personifica a ‘Darth Vader’. Cuando se quedó sin empleo, decidió probar su suerte. “En un par de horas hice $80, pero además era muy divertido porque la gente te habla como si de verdad fueras el personaje”.

Los disfraces son originales de Lucas Films, la compañía que produce la memorabilia de las películas, para respetar “la sensibilidad” de los fanáticos. Según M.A. Heredia, sólo en el suyo invirtió $1,100.

“Queríamos algo fuera de serie y Star Wars es un clásico”, agrega su hermano M. Heredia, de 36 años, quien se mudó a la ciudad en octubre e interpreta a Chewbacca. “La gente se emociona tanto porque les recordamos buenos momentos”, destaca.

El día de la entrevista, entre las decenas de locales y turistas que querían fotografiarse estaba Rachel Christman, de 18, quien en su visita desde Albany no encontró un mejor regalo para su hermano de 13. “El ama Star Wars y sé que se va a morir cuando vea la foto”.

Los pedidos a veces son poco convencionales, recordó K. Cañizales, de 23, hijastro de Heredia, quien es el Stormtropper. “Hay algunos que quieren fotos con sus perros o peluches [muñecos] miniaturas, que mostremos letreros y hasta que cantemos cumpleaños para un amigo”.

Se les puede ver de lunes a sábado, de 3:30 a 9 p.m. Las mañanas las reservan para estudiar inglés y atender otros negocios. “Todos somos universitarios”, aclara Heredia.

“Hay personas, especialmente los mexicanos, que nos dan buena propina; pero otros, como algunos asiáticos y europeos, nos dan pennies y quarters [centavos] si acaso”, cuenta Cañizales, quien con sus compañeros pide al menos $1 para dejarse fotografiar. En los días malos han llegado a recolectar sólo $16 para cada uno y los buenos les han dejado hasta $200.

“Sólo una vez tuve un problema con Mario y Capitán América quienes no querían que estuviera en la zona”, explicó M.A. Heredia, pero en general todo es camaradería. “Lo importante es respetar el espacio de otros”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain