Televisora venezolana encuentra comprador
La empresa Globovisión sería adquirida por el gerente de una empresa aseguradora
La mayoría accionaria de la televisora Globovisión, la única crítica del gobierno venezolano, será vendida a un empresario después de la elección presidencial, en lo que algunas ONG consideran un nuevo golpe a la libertad de expresión.
Los empleados de la televisora se reunieron con los propietarios del canal y a la salida confirmaron la venta del 80% del paquete. Otro 20% perteneciente a un banquero fue expropiado por el gobierno tres años atrás y aún está en disputa sin que se pueda vender.
El comprador es Juan Domingo Cordero, gerente de la empresa de seguros La Vitalicia, indicaron empleados de Globovisión que asistieron a la cita con los propietarios de 80% del canal, la familia Zuloaga.
Los compradores, según un trabajador, se han presentado como neutrales, aunque se menciona a Cordero como amigo del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Cordero no respondió a los intentos de la AP por solicitarle comentarios, incluyendo una visita a su oficina en Caracas, donde su asistente dijo que estaba en una reunión.
El canal fue creado en 1994 y cuenta con unos 500 trabajadores. Bajo la presión constante del Estado, la televisora recibió sólo negativas a sus pedidos de ampliar el alcance de su señal. Sólo en las ciudades de Caracas y Valencia el canal puede verse en señal abierta, mientras que en el resto del país llega por televisión por suscripción. Su concesión vence en el 2015.
“Somos inviables económicamente, porque nuestros ingresos ya no cubren nuestras necesidades de caja. Ni siquiera podemos subir los sueldos”, dijo Guillermo Zuloaga, propietario del mayor paquete accionario, en una carta divulgada por el canal en su página web.
“Somos inviables políticamente, porque estamos en un país totalmente polarizado y del lado contrario de un gobierno todopoderoso que quiere vernos fracasar. Somos inviables jurídicamente porque tenemos una concesión que termina y no hay actitud de renovárnosla”, agregó.