Barrick Gold logra sacar del país el cargamento de oro

Santo Domingo/AP— La aduana dominicana liberó un cargamento de oro y plata de la canadiense Barrick que estaba retenido desde el 13 de marzo, pero aún evalúa eventuales sanciones a la empresa por supuestas irregularidades, informaron ayer las autoridades.

“La salida del cargamento no detiene la investigación” para determinar los aparentes errores en los que incurrió la minera al presentar la declaración para exportar los metales, explicó Abinader Fortunato, vocero de la dirección de Aduanas.

El cargamento de doré, oro y plata sin separar valorado en $11,6 millones , fue retenido cinco días en el aeropuerto internacional de Santo Domingo debido a la negativa de la empresa para permitir que agentes aduanales lo inspeccionaran, había explicado el director de Aduanas, Fernando Fernández.

Las autoridades también detectaron que la compañía indicó en su declaración que el oro y la plata, extraídos de la mina de Pueblo Viejo, 100 kilómetros al norte de Santo Domingo, tenía como país de origen Estados Unidos y no República Dominicana.

“Esa mala declaración conlleva una sanción” de hasta el doble del valor de la mercancía, advirtió en conferencia de prensa Wilson Acosta, representante de la aduana en la terminal aérea.

Jorge Esteva, vocero de la minera, detalló que el error se debió a que el sistema informático de la dirección Aduanas tiene a Estados Unidos como opción predeterminada para ese tipo de exportaciones.

Luego de que ejecutivos de la compañía minera accedieron el lunes a que el cargamento de unas 6,000 onzas de oro y 30,000 de plata fuera inspeccionado, el embarque fue liberado, confirmó Esteva.

Fortunato adelantó que la dirección de Aduanas presentará las conclusiones a la revisión del embarque y las eventuales sanciones que impondrá a la compañía.

La dirección de Aduanas también revisa los documentos de los más 15 cargamentos de doré que Barrick Pueblo Viejo ha exportado desde noviembre pasado a Canadá sin que fuesen inspeccionados por la aduana.

“Seguimos en espera de que Aduanas nos informe si habrá multa o no para entonces responder”, insistió Esteva.

El conflicto entre la compañía minera y la dirección de Aduanas ocurrió en momentos en que el gobierno dominicano le exige a Barrick renegociar la concesión de la mina de Pueblo Viejo por considerar que es desventajoso para el Estado o de lo contario le establecerá nuevos impuestos.

Barrick Puebo Viejo, compuestas por las canadienses Barrick Gold y Goldcorp, comenzó a mediados del 2012 a explotar la mina, con una reserva de 20 millones de onzas de oro, además de plata, cobre y zinc.

La compañía ha insistido que ha invertido $4,000 millones en la mina, la inversión extranjera directa más alta en la historia dominicana, y estima que durante los 25 años de concesión el Estado obtendrá ingresos, por utilidades e impuestos sobre la renta, de $11,000 millone.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain