Rafael Correa fue reelegido con un 57,17% de votos

Según el cómputo definitivo del Consejo Nacional Electoral, el mandatario y su vicepresidente Jorge Glas, reunieron más de 4,9 millones de votos de los algo más de 9,4 millones que hubo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (der.) y su compañero de fórmula a la vicepresidencia, Jorge Glass, celebraron su triunfo electoral el pasado 17 de febrero.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (der.) y su compañero de fórmula a la vicepresidencia, Jorge Glass, celebraron su triunfo electoral el pasado 17 de febrero. Crédito: AP / Archivo

Quito – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelegido el pasado 17 de febrero con un 57,17 % de los votos válidos, según los resultados finales que proclamó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En una sesión del pleno del Consejo se informó de que Correa con su candidato a vicepresidente Jorge Glas, ambos del movimiento Alianza País, reunieron más de 4,9 millones de votos de los algo más de 9,4 millones que hubo.

Para no ir a una segunda vuelta Correa, en el poder desde 2007, necesitaba más del 50 % de los votos o un 40 % con una ventaja de diez puntos porcentuales frente al segundo.

Correa asumirá su nuevo mandato hasta 2017 el próximo 24 de mayo.

Según el CNE, el exbanquero Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades, captó un 22,68 % de los votos, en tanto que el expresidente Lucio Guitérrez logró un 6,73 %.

Con porcentajes inferiores al 4 % cada uno aparecen el empresario bananero Álvaro Noboa, el pastor evangélico Nélson Zavala, el ex ministro Alberto Acosta, el doctor en jurisprudencia Mauricio Rodas y el exconcejal Norman Wray.

El Consejo también proclamó los resultados oficiales de las elecciones para asambleístas nacionales. El movimiento oficialista Alianza se hizo de 8 de los 15 escaños.

El movimiento Creo logró dos escaños nacionales, en tanto que Sociedad Patriótica, Partido Social Cristiano, Movimiento Plurinacional Pachakutik, Partido Roldosista Ecuatoriano y el movimiento Suma lograron uno cada uno.

Alianza País se hizo de los seis escaños posibles para los asambleístas del exterior que representan a los emigrados a Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Oceanía, América Latina, el Caribe y África.

De los cinco representantes para el Parlamento Andino, el movimiento oficialista en alianza con el Partido Socialista Frente Amplio logró cuatro y el movimiento Creo, uno.

Del proceso del pasado 17 de febrero aún está pendiente la proclamación de resultados de los asambleístas provinciales.

De acuerdo al CNE, el absentismo en las elecciones de febrero pasado se situó en un 18,91 %, mientras que en las del año 2009 fue de 24,72 % y en las de 2006 de 27,8 %. EFE

En esta nota

correa rafaelcorrea reelección votos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain