Respaldo afroamericano
Personalidades de esa comunidad otorgan su apoyo
¿Quién influiría más a los votantes de Los Ángeles, en particular a los afroamericanos?
¿Earvin “Magic” Johnson, la leyenda del baloncesto y dueño del equipo de beisbol Dodgers, o Jan Perry, la concejal que obtuvo más de la mitad de los sufragios de los afroamericanos en la elección primaria?
Estas preguntas se formulaban ayer en el Sur de Los Ángeles, la zona que concentra la mayor cantidad de afroamericanos y que fue elegida por los candidatos a la alcaldía, el concejal Eric Garcetti y la contralora Wendy Greuel, para anunciar los respaldos de ambas figuras.
Perry se sumó al equipo de campaña de Garcetti argumentando que él tiene un “récord de experiencia y éxito para enfrentar los temas de mayor importancia para la comunidad de Los Ángeles”.
“Magic” Johnson, en tanto, explicó que decidió unirse a Greuel porque ella “posee las actitudes, el talento y la experiencia para desempeñar el cargo”.
Dichos anuncios, donde estuvieron presentes decenas de líderes, empresarios, religiosos y políticos de raza negra, se realizaron a cinco millas de distancia uno del otro y con dos horas de diferencia.
Para entender el peso del voto de los afroamericanos es necesario voltear hacia el año 1973, cuando Tom Bradley se convirtió en el primer alcalde de color en Los Ángeles. Si bien esa comunidad constituye el 10% de la población angelina, su representación en el padrón se eleva al 13%.
“El voto afroamericano puede ser el margen de victoria en esta contienda”, explica Antonio González, presidente del Instituto William C. Velásquez. “Ambos candidatos lo están tomando muy en serio y están compitiendo por éste”, agrega.
Tanto Perry como “Magic” Johnson, según el analista, tienen el poder de influir a los electores. La concejala, dice, “tiene un alcance fresco en la mente de los votantes”. Mientras Johnson es una “personalidad que cada domingo está en la sala de los hogares, a través de la televisión”.
Cada uno de los candidatos defendió la trascendencia del endoso y restó valor al de su oponente.
“Jan Perry representa más que un nombre, representa a la comunidad”, dijo Garcetti. “Muchas celebridades vienen y se van, esta celebridad, este líder, ha sido una persona que ha permanecido en esta comunidad”, expresó la contralora Greuel.
El respaldo de “Magic” Johnson sorprendió porque se programó unas horas después de que se publicara la intención de Perry. Y se le agregó el peso del supervisor del condado Mark Ridley-Thomas, del comisionado de la policía angelina (LAPD) John Mack y de un nutrido grupo de dirigentes afroamericanos.
“Ella no tiene miedo, tiene el compromiso de hacer lo correcto”, expresó Ridley-Thomas.
Al evento de Garcetti asistieron la excongresista Diane Watson y el exasambleísta Mike Davis.
El espaldarazo de Perry, quien ganó con amplia ventaja en varios precintos del Sur de Los Ángeles, era uno de los más esperados en la segunda ronda electoral. No sorprendió que favoreciera a Garcetti, porque en las primarias se molestó cuando Greuel habló sobre su declaración de bancarrota.
“¡La ciudad no está en venta!”, exclamó Perry, refiriéndose a las fuertes contribuciones que Greuel ha recibido del sindicato del Departamento de Agua y Energía (DWP), algo que, según ella, podría impedir un diálogo honesto en torno a la reforma a las pensiones del Ayuntamiento.
Greuel indicó que los grupos gremiales la apoyan porque ha tomado “decisiones difíciles”. Y así justificó el ataque a Perry: “Somos figuras públicas, todo lo que hacemos es un libro abierto”.
Pero no todo fue enviar mensajes de un lado a otro. Un error de Greuel rompió la formalidad del día.
“Yo crecí, ‘Magic’, viéndote jugar beisbol”, dijo la contralora y varios la corrigieron de inmediato. “Has hecho todo bien, pensé que también en el beisbol”, agregó arrebatando una carcajada a los presentes.