Ecuador repela un ataque en frontera con Colombia

Quito/EFE — El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador informó ayer que durante un operativo de control militares repelieron el ataque de presuntos integrantes de un “grupo ilegal” en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.

El hecho ocurrió en el sector Palma Seca, en el cantón Lago Agrio de Sucumbíos, en las riveras del río San Miguel, indicó el Comando Conjunto en un comunicado en el que no se informa sobre la fecha del incidente.

En el escrito se señaló que durante la operación de control en la frontera norte, los militares recibieron “disparos de armas de fuego por parte de presuntos integrantes de un grupo ilegal armado (GIA), por lo que el personal militar procedió a repeler el ataque con el uso progresivo de la fuerza y la gestión defensa”.

“Como resultado de este nuevo incidente se produjo una perforación al fuselaje del helicóptero de combate de las Fuerzas Armadas, pero no ocasionó lesiones a los ocupantes ni tampoco una avería de magnitud en la aeronave”, añadió.

Apuntó que en “la casa ribereña, en donde aparentemente acampaban los ilegales, se encontró municiones, explosivos y otros insumos”, y agregó que los militares continúan rastreando el área y han presentado la denuncia en la Fiscalía de Sucumbíos “por la agresión perpetrada contra la patrulla de las Fuerzas Armadas”.

En esa zona opera un grupo de las Fuerzas Armadas Revolcuionarias de Colombia, FARC, según denunció hace varios días el gobierno colombiano.

En un operativo realizado en la frontera fueron detenidas varias personas y se decomisaron numerosas armas. Las autoridades estaban tratando de establecer si se trata de guerrilleros o paramilitares.