Militar lo golpea por no pagar extorsión

Cazana Senet muestra las heridas  luego de ser golpeado por un militar.

Cazana Senet muestra las heridas luego de ser golpeado por un militar. Crédito: edlp

Santo Domingo/ — Un militar golpeó “salvajemente” a un inmigrante haitiano que se resistió a que lo extorsionaran a cambio de permitirle cruzar la frontera para retornar a su país, pese a contar con pasaporte con visado dominicano, informó ayer la Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa de los Derechos Humanos.

El haitiano Cazana Senet, de 28 años de edad, residente cerca de Puerto Príncipe, capital de Haití, recibió la golpiza de un miembro del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) que lleva el apellido Lerebours, dijo la RFJS.

La agresión se produjo en el paso fronterizo de Elías Piña, en la región sur del país. La víctima fue llevada al hospital municipal por miembros de la entidad de Derechos Humanos.

“Cuando el joven Cazana salía de las oficinas de Aduanas y se dirigía hacia Haití, fue golpeado varias veces en la cara porque éste no le dio dinero por cruzar la frontera. El agresor se encuentra actualmente detenido”, indicó.

Insiste en que la agresión contra el joven Cazana Senet no se puede ver como un episodio aislado, porque, desde su punto de vista, “se trata de una práctica habitual extendida por toda la frontera dominico-haitiana que constituye una violación de los derechos humanos para los afectados y un lucro ilegal para los agentes de la autoridad que lo cometen”.

Adelantó que presentará una acusación formal ante los tribunales contra el agresor. “Es una práctica que se está convirtiendo en habitual, agentes de la autoridad y buscones piden dinero a las personas que quieren pasar por la línea fronteriza. Cuando las personas no pagan este peaje ilegal son agredidas físicamente, insultadas o se les despoja de sus pertenencias”, sostuvo la organización. Recordó que los militares que incurren en esa práctica cometen un delito, al violar la disposición de la Constitución que garantiza el libre tránsito de los ciudadanos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain