Control de armas pierde terreno en Senado de EEUU

Hoy a las 8:00 p.m. se votará la medida que busca mejorar el sistema de antecedentes en un clima de incertidumbre sobre si los demócratas conseguirán los votos necesarios

El senadore republicano por Texas, Ted Cruz (c) se dirige a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en el Capitolio, Washington.

El senadore republicano por Texas, Ted Cruz (c) se dirige a los medios de comunicación durante una rueda de prensa en el Capitolio, Washington. Crédito: EFE

WASHINGTON — El esfuerzo bipartidista para ampliar las revisiones a los antecedentes de los compradores de armas de fuego enfrenta profundas complicaciones a medida que se aproxima la votación en el Senado sobre esa medida crucial en la campaña para reducir la violencia derivada de la comercialización de fusiles y pistolas.

Conforme se aproxima el enfrentamiento legislativo en medio de una alta expectación, una encuesta de Associated Press-GfK muestra que ha disminuido el apoyo de la ciudadanía al endurecimiento de las leyes para el control de armas.

Algunos senadores votarán en contra de la revisión de antecedentes

A horas para el pase de lista en la Cámara Alta, un republicano más, la senadora Kelly Ayotte, de Nueva Hampshire, manifestó que votará en contra de la revisión de los antecedentes.

El rechazo de Ayotte junto con el de otros republicanos y algunos demócratas moderados hace que la medida se encamine hacia el fracaso a menos que los legisladores que la apoyan pudieran atraer más votos a favor de último momento, una labor casi imposible.

La derrota de la disposición asestaría un revés abrupto a los defensores del control de las armas de fuego, que fincaban sus expectativas de que el Congreso viraría a favor de frenar la violencia por las armas de fuego tras la matanza de 20 niños y seis adultos en la escuela primaria de Newtown, Connecticut, en diciembre.

“A partir de esta mañana nos hacen falta votos. Necesitamos más. La votación está muy cerrada”, dijo el miércoles en una breve entrevista el senador Joe Manchin, demócrata de Virginia Occidental, uno de los impulsores de un acuerdo bipartidista relacionado a la revisión de los antecedentes de quienes deseen comprar un arma.

A la pregunta de cómo se podrían conseguir los votos necesarios con tantos en contra, Manchin afirmó: “Sólo nos queda esperar que el Señor entre en sus corazones (de los oponentes) y que quizá cambien unos cuantos”.

En una declaración escrita, Ayotte dijo que ampliar las revisiones de los antecedentes “aplicaría una carga innecesaria a los poseedores de armas respetuosos de la ley y podría causar que el gobierno federal se extralimite en cuanto a la venta privada de armas”.

49% de los estadounidenses apoyan el control de armas

Quizá ayudaría a explicar los problemas que enfrentan los demócratas en este aspecto una encuesta de este mes que efectuó la AP-GfK, según la cual 49% de los estadounidenses apoyan un endurecimiento de las leyes para el control de las armas de fuego.

La cifra muestra un descenso respecto del 58% de enero, un mes después de ocurrida la matanza en Newtown, Connecticut, que convirtió en tema nacional la violencia derivada de las armas de fuego.

En la nueva encuesta, poco más de la mitad de la ciudadanía —52%— manifestó desaprobación hacia el manejo que ha hecho el presidente Barack Obama en torno a las leyes sobre armas. Semanas después de la matanza en Newtown, Obama convirtió su propuesta de revisiones casi universales de los antecedentes en el meollo de su plan para el control de las armas de fuego.

“De vez en cuando estamos confrontados en un tema que debe trascender la política”, dijo Obama en entrevista difundida el miércoles en el programa “Today” de la NBC. “Ahora es el momento de que adoptemos algunas medidas activas que impidan la repetición de este tipo de tragedias”, apuntó.

Las familias de víctimas de Newtown y de otros ataques a tiros han cabildeado entre los legisladores y se han presentado en diversas conferencias de prensa, así como en la Casa Blanca, en apoyo a que se impongan mayores controles a la comercialización de armas de fuego.

En esta nota

antecedentes Armas controldearmas EEUU newtown Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain