Leonel García comienza de nuevo con “Todas mías” (video)
Para el cantante su nuevo disco en donde echa mano de la sensualidad femenina podría moldear su futuro artístico.
Tras una década de éxito interpretando sus propios temas y componiendo para cantantes como Alejandro Fernández, Pepe Aguilar y el grupo OV7, el cantautor Leonel García consideró necesario echar mano de la sensualidad femenina para revivir la intimidad artística que lo llevó a cosechar sus primeras canciones.
“La mujer siempre te va a dar artísticamente cierta sensibilidad, ciertos colores, cierta emoción que es distinta a la emoción masculina; una emoción más sutil que llega a lugares más íntimos que la voz masculina”, dijo García en una entrevista con The Associated Press. Cantar con una mujer, expresó, “es un experimento que sin duda te enriquece bastante”.
En “Todas mías”, su álbum lanzado el martes, García interpreta sus más grandes éxitos a dúo con divas como Lila Downs, Thalía y Natalia Lafourcade. Para el músico es un disco raro, pues es un “cover” (versión) de sí mismo, pero señaló que era necesario echar un vistazo a su pasado musical.
Cuando uno es joven y está comenzando el proceso creativo “eres más visceral, la tiras (la canción) y ya. Fallas muchas veces, pero las que aciertas tienen un característica de visceralidad que luego no tiene tu trabajo actual, porque ya tienes una cierta fórmula, cierta manera de comenzar una canción”, explicó el cantautor de 38 años.
Esa pérdida de intensidad lo llevó a cuestionarse: “¿No tendríamos que volver a ese estado no tan racional o estructurado para hacer canciones? y ¿qué pasaría si intentara componer sin estructura pero desde el lugar en el que estoy ahora?”’.
Las primeras composiciones de García fueron grabadas a finales de los noventa por intérpretes pop. En el 2000 saltó a los escenarios junto con el argentino Noel Schajris, con quien formó el exitoso dúo Sin Bandera, que a lo largo de ocho años grabó cuatro álbumes de estudio, uno en vivo y varios recopilatorios. Luego de la disolución del dueto en 2008, el cantautor lanzó “L.P.”, su primer álbum como solista, bajo el nombre artístico de León Polar, y al que siguieron “Navidad con los amigos de Leonel García” y “Tú”.
Acumular tantos éxitos de manera constante, dijo García, lo llevó a perder cierta naturalidad y soltura creativa. De ahí que buscara un sonido más íntimo en “Todas mías”, para tratar de recuperar esas características.
“(Quería) alejarme del sonido grande de las mega producciones, que es muy bonito, pero que termina por restar intimidad… No se trata de redescubrir sino de recordar… Se ha construido un sonido (que lleva al éxito), pero tenemos que deconstruir eso y volver a esa raíz, a ese elemento acústico que me hizo comenzar como músico“, indicó. “Al alejarte de querer un sonido exitoso, puede ser que encuentres tu sonido exitoso”.
“Toras mías”, editado por Sony Music, contiene 11 piezas como “Que lloro”, “Sirena” y “Te besé”, a las que dio tintes más acústicos, desde el pop y hasta la cumbia gracias a la mancuerna con colegas como Carla Morrison, Downs y María José, respectivamente. También incluyó el tema inédito “Una vida”, interpretado en solitario, y un DVD con un documental sobre la producción del álbum, así como videos de las piezas.
García reconoció que ha sido su álbum más aleccionador hasta el momento, al grado que podría moldear su futuro artístico.
“Creo que el compositor que soy ahora, el que voy a hacer de aquí adelante, necesita más de esa intimidad, de esa aparte orgánica y menos de esa búsqueda (de presencia) radial”, expresó. “Creo que eso es lo que tengo que hacer en el siguiente disco, quitarnos de la cabeza todo y entrar al estudio sólo a grabar”.