Expresidente Bush abre su biblioteca
WASHINGTON, D.C.- Con más de 70 millones de páginas en contenido y 80 terabytes de récords electrónicos, la “biblioteca Presidencial y Museo George W. Bush”, se inaugurará hoy, para exhibir el legado del exmandatario.
Artefactos, documentos, fotografías y videos, son parte de la extensa colección que le espera a los visitantes del nuevo edificio, que tiene su sede en Dallas, Texas. Un lugar que contará con una réplica de la Oficina Oval, el Jardín de las Rosas, un teatro y el megáfono que Bush usó, para hablar con los rescatistas en Nueva York en septiembre de 2001. El legado de Bush es todavía materia de discusión para académicos e historiadores. Uno marcado por los ataques terroristas , la guerra de Irak, el huracán Katrina y la crisis financiera. ero su impacto no llega hasta aquí. Bush es amado y odiado, por medidas como la reforma educacional “No Child Left Behind“, una política tributaria liberal y el impulso que le dio a una reforma migratoria.
“El legado más importante del Presidente es su liderazgo. Su voluntad para tomar las decisiones necesarias, aunque muchas veces no fueran populares. Tenemos el Departamento de Seguridad Nacional, gracias a él”, explicó Carlos Gutiérrez, ex Secretario de Comercio de la Administración Bush.
“En 2006, cuando la situación en Irak estaba en su peor momento, él entraba al gabinete y motivaba a la gente. Nunca permitió verse decepcionado o derrotado frente a su gente. Siempre demostró al líder que es”, dijo.
Rosario Marin, ex Tesorera de Estados Unidos, coincidió. “El legado más importante del Presidente Bush es la seguridad del país […[ Un momento especial con él, fue cuando nos habló sobre por qué estábamos ahí. Nos dijo que Dios nos había escogido para estar al frente, en un momento de gran importancia. Para servir a una causa más grande que nosotros. Para mi fue un momento muy inspirador”, recordó.
De acuerdo a la última encuesta realizada por ABC/Washington Post, la popularidad del Presidente Bush ha subido 10 puntos desde enero de 2009, llegando a 47%. Una cifra, que colaboradoras como Marin, esperan que se eleve aún más.
“Si la historia nos enseña algo, es que el legado no se ve uno o dos años después”, aseguró.
La biblioteca está ubicada en el campus de Southern Methodist University y será manejada por la Administración de Récords y Archivos Nacionales (NARA).