Policías son baleados en toma de posesión en Italia

El blanco del atacante eran los políticos, en un día en que se instalaba el nuevo Gobierno

El policía baleado en el cuello se encontraba en condición crítica.

El policía baleado en el cuello se encontraba en condición crítica. Crédito: AP

Rona — Un albañil desempleado hirió de bala este domingo a dos policías italianos en una concurrida plaza afuera de la oficina del primer ministro en momentos en que tomaba posesión el nuevo gobierno de Italia, informaron las autoridades.

El blanco del atacante eran los políticos, pero como no encontró a ninguno en la plaza disparó contra los carabineros, dijo a la prensa el fiscal de Roma, Pierfilippo Laviani, que citó las palabras del agresor detenido.

Además de la recesión y un desempleo galopante, Italia afronta una parálisis política desde los comicios de febrero que no concluyeron con un ganador definido. Han persistido fuertes tensiones políticas entre los electores, divididos entre los partidos centroizquierdistas, conservadores y antigubernamentales.

En teoría, este domingo sería un día de esperanza porque finalmente la endeudada nación tendría un nuevo gobierno que obre para superar los diversos problemas que la afectan.

Sin embargo, los disparos retumbaron en la Plaza de Colonna, cerca de una concurrida zona comercial y de paseo poco después de las 11:30 de la mañana, exactamente la hora en que el primer ministro Enrico Letta y sus ministros juraban en sus cargos en el palacio presidencial del Quirinal, a un kilómetro (poco más de media milla) de distancia.

El atacante armado, que vestía un traje oscuro, fue sometido de inmediato contra el piso por otros policías afuera del Palacio de Chigi, que alberga el despacho del primer ministro y otras oficinas de gobierno.

Los nuevos ministros se dirigieron después a este palacio para su primera reunión del gabinete.

Laviani, identificó al presunto agresor como Luigi Preiti, de 49 años, oriundo de Calabria, una zona agrícola del sur a la que azota el crimen organizado y un desempleo crónico.

El tiroteo causó pánico entre los turistas y los residentes que se encontraban en la plaza, cuyo atractivo principal es una columna elevada que data del siglo II de la antigua Roma y que fue erigida en honor del emperador Marco Aurelio. Roma estaba este domingo atestada de gente que disfrutaba la última jornada de un fin de semana de cuatro días.

Fanuel Morelli, camarógrafo de The Associated Press Television, dijo que estaba asombrado de la actitud firme y tranquila del individuo armado.

“Cuando escuché el primer disparo, volteé y vi a un hombre parado, a unos 15 metros (50 pies) de donde yo me encontraba. Extendió su brazo y vi que hizo otros cinco o seis disparos”, afirmó Morelli.

“Abría fuego contra el segundo carabinero, que se encontraba a unos cuatro metros (13 pies) frente a él”, apuntó.

Laviani dijo que Preiti, que fue hospitalizado con magulladuras, confesó su responsabilidad en el ataque y no parecía trastornado mentalmente.

“Es un hombre lleno de problemas, perdió su empleo, todo”, dijo el fiscal. “Estaba desesperado. En general, quería abrir fuego contra los políticos, pero como no encontró a ninguno, disparó contra los carabineros (policías)”, apuntó.

Un policía baleado en el cuello se encontraba en condición crítica. El otro, con un disparo en una pierna, sufrió una fractura, de acuerdo con los médicos.

Una mujer que pasaba por el lugar durante el ataque a tiros tuvo heridas leves, dijo el alcalde de Roma. No quedó claro si la transeúnte sufrió el rasguño de alguna bala o si sus heridas fueron provocadas por el tumulto a causa del pánico, apuntó.

Letta, de 46 años, concertó un acuerdo para un gobierno de coalición hace apenas un día entre los dos peores rivales políticos: sus fuerzas de centroizquierda y el bloque conservador del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Letta pronunciará este lunes un discurso ante el Parlamento, en el que expondrá su estrategia para reducir del desempleo, al tiempo que se mantiene apegado a las medidas de austeridad necesarias para impedir que la tercera mayor economía de la zona euro caiga en una crisis a causa de su deuda soberana. Letta enfrentará después un voto de confianza.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain