Colombia se queja de condenas a narcos en EEUU
El Congreso colombiano asegura que se debe renegociar el tratado de extradición con EEUU para que los narcotraficantes tengan condenas más fuertes.
BOGOTÁ- Colombia debe renegociar el tratado de extradición con Estados Unidos, ante las bajas penas de prisión que se les están aplicando a los narcotraficantes enviados a ese país, afirmaron hoy legisladores colombianos.
Congresistas de distintos partidos políticos coincidieron en que Colombia ha pagado “un alto precio en vidas” en el combate al tráfico de drogas, ante lo cual se debe sancionar a los responsables con “condenas ejemplares”.
El legislador conservador Telésforo Pedraza consideró que la Comisión de Relaciones Exteriores debe priorizar la discusión sobre el tema, por lo que ha venido sucediendo con la extradición de capos colombianos a Estados Unidos.
“Los colombianos hemos hecho grandes sacrificios en vidas y en materia económica para ayudar a capturar a estos delincuentes y hoy les resulta benéfico hacer acuerdos, los cuales les darán la oportunidad de pagar cortas condenas”, dijo.
Según medios locales, los narcos colombianos están negociando beneficios con la justicia estadunidense a cambio de delación, lo que les permite salir luego de prisión a disfrutar de las fortunas que han dejado en manos de intermediarios.