Guayacán: los defensores de la salsa
La agrupación colombiana acusa a las emisoras de radio de querer matar al género
La orquesta lanzará este mes un disco con los éxitos de sus 25 años de carrera, donde cantan con El Grupo Niche, Gilberto Santarrosa, entre otros salseros. Crédito: cortesia
Nueva York La orquesta Guayacán es prácticamente una presencia obligada en la feria de Cali de Colombia, y un nombre de referencia en el mundo de la salsa.
Por esta razón la banda se encuentra a punto de lanzar una colección de éxitos titulada “25 años, 25 éxitos, 25 artistas”, que contará con invitados célebres como José Alberto “El Canario”, Gilberto Santarrosa, Los Hermanos Lebrón y hasta El Grupo Niche (sus eternos rivales musicales).
Hay 25 invitados, cada uno de los cuales interpreta alguno de los éxitos de la orquesta por año.
“Este disco no tiene antecedente en la salsa, es algo realmente importante”, manifiesta Nino Caicedo, el compositor del grupo.
El álbum se lanza al mercado el 25 de mayo y a partir de ese momento la agrupación comenzará una gira con varios de los invitados, pero antes de embarcarse en este proyecto, sus integrantes se encuentran de visita en Nueva York ofreciendo conciertos y de paso haciendo algo de turismo.
“Nueva York siempre será la meca de la salsa, pero lo que ha aflojado son los sitios, antes había más lugares salseros, en la misma noche estaba uno en varias partes. El movimiento era más fuerte, pero ha mermado, y es preocupante que tienda a desaparecer, mientras que en Colombia toma más fuerza”, afirma Caicedo.
De acuerdo al compositor, esta erosión de la salsa se debe principalmente a la mala gestión de los medios de comunicación, y en especial las emisoras radiales, quienes parecen haber cedido a la presión en los “ratings” por lo que siempre andan en busca de movimientos nuevos que se encuentren en crecimiento.
“Quieren matar la salsa, pero los artistas, los seguidores y los sitios están allí. Las emisoras no muestran a las nuevas figuras sino que se quedan con grupos ya establecidos, y además colocan solo su música tradicional. Están matando el género a la fuerza pero aprovecho para decirles que no lo lograrán”, dice con firmeza Caicedo.
En contraste, el intérprete aseguró que en Colombia la influencia de este ritmo es aún muy grande debido a que las generaciones jóvenes están desarrollando un estilo llamado salsa “choque” o urbana, que tiene mucha fuerza en los barrios y obliga a las emisoras a seguir renovando el género.