Uptown Surge: entre lo comercial y lo clandestino

El cantante colombiano quiere retomar la conciencia social del género hip hop

cortesiacortesia

cortesiacortesia Crédito: cortesia

Nueva York — Sergio Guerrero, conocido como Uptown Surge, acababa de regresar de los Latin Billboard cuando nos visitó, y la emoción que tenía saltaba a la vista, especialmente cuando se refirió a su encuentro con el cantante colombiano Carlos Vives, de quien destacó su contagiosa energía.

Esa misma energía es algo que él despliega cuando se refiere a su propia música y a la forma en que desea transmitir un mensaje social, a través del hip hop, sin dejar de gustarle al público joven.

El artista nacido en Bogotá, Colombia, lanzó su producción discográfica titulada “Kingdom of the Poor” en diciembre del año pasado. El primer sencillo, “Up all night”, en el que canta con Red Wine, otro joven talento, ha sonado en varioss clubes de la ciudad.

“Siempre me gustó la música, la poesía y en especial el rap, porque la música latina no tiene manera de expresión social. A mí me interesó que sin estar predicando pudiera de una manera u otra meter mensaje, inclusive si es una canción de fiesta”, afirma.

Esa lírica de la que habla tiene que ver con superación, algo que desafortunadamente para él se ha perdido en la cultura del hip hop.

“En la cultura colombiana la idea es progresar. Acá el hip hop ha sido la influencia más grande en la juventud pero ha perdido el mensaje, cuando comenzó el rap la idea era progresar aunque fuera en las calles, llegar a algo positivo, ahora el mensaje es que ya tengo el dinero, ya he vendido droga y soy rico, pero yo miro en las calles y no veo a nadie rico”, asegura.

Esa conciencia con la que habla el rapero dice haberla heredado de sus padres, quienes desde pequeño no lo dejaron perderse en las calles de Harlem, barrio en el que se crió. Según recuerda, su madre lo perseguía hasta altas horas de la madrugada para llevarlo a casa.

Es más, siendo maestra su madre aprendió a adaptarse al rechazo del artista por la escuela y el sistema educativo de este país, que de acuerdo a él, no ofrece opciones reales a los estudiantes. Él dice que prefiere leer y aprender cosas por sí mismo.

Es de esta forma, cargado de experiencias e ideología, que Uptown Surge quiere darse a conocer.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain