Jóvenes hispanos se abren paso en la política de NYC

Algunos candidatos no llegan ni a los 30 y ya van por un puesto político

Ritchie Torres, con sólo 24 años, está buscando ser concejal del distrito 15 de El Bronx.

Ritchie Torres, con sólo 24 años, está buscando ser concejal del distrito 15 de El Bronx. Crédito: EDLP

Nueva York — Este año de elecciones municipales —tanto para alcalde como para concejales— está lleno de diversidad. Uno de los factores más interesantes entre algunos candidatos latinos demócratas, es que varios de ellos no llegan ni a los 30 años.

El más joven de todos es Ritchie Torres. Con sólo 24 años, Torres está buscando ser concejal del distrito 15 de El Bronx. “Yo tengo un mensaje y récord que resuena con la comunidad”, dijo Torres.

El joven candidato, de origen puertorriqueño, trabajó con el concejal James Vacca, su padrino político en ese condado, y ha fungido como organizador de inquilinos por seis años en esa misma comunidad. “Yo no soy solamente parte de asociaciones de inquilinos, yo las creo”, añadió con voz firme y segura.

El busca la curul que deja vacante Joel Rivera, quien también se convirtió en el miembro más joven en la historia del Concejo Municipal, a la edad de 22.

Rivera no puede buscar la reelección por un cuarto mandato porque las leyes sobre límite de términos se lo impiden.

Según expertos, los escándalos y la salida de muchos concejales por límite de mandatos es una gran oportunidad de entrada para candidatos jóvenes como Torres.

“Tenemos 33 funcionarios electos latinos y el sentir general es que ellos no están haciendo el trabajo que están supuestos a hacer por la comunidad”, dijo el analista político Angelo Falcón.

Ariel Guerrero, de 28, está de acuerdo con Falcón. “La comunidad se siente algo descontenta con sus funcionarios locales”, recalcó.

Esa es la razón por la cual se está abriendo camino en la política en Manhattan. El es uno de seis candidatos postulándose contra Melissa Mark-Viverito para representar el Distrito 8 que cubre las áreas de Manhattan Valley, El Barrio/East Harlem en Manhattan; y parte de Mott Haven, en El Bronx. Su más reciente puesto fue con el Departamento de Educación y también trabajó como director de operaciones del East Harlem Tutorial Program.

En Brooklyn, Antonio Reynoso, de origen dominicano, acaba de cumplir los 30 a principios de mes. El ha puesto su interés en la vacante que deja su exjefa y compatriota, la concejal Diana Reyna.

Reynoso tiene la tarea de pelearse el puesto con dos candidatos, uno de ellos es el asambleísta Vito López, un influyente veterano político, que ayer oficializó su renuncia a ese cargo. Aunque reconoce que los escándalos por acoso sexual y corrupción que han teñido la trayectoria de López lo benefician, Reynoso dice que también cuenta con un gran apoyo. “Yo nací y crecí en este vecindario, no sólo he recibido endosos de los sindicatos, la comunidad ha salido a apoyarme”.

Para Falcón, ver candidatos tan jóvenes es algo que puede beneficiar la “débil” estructura política latina de la ciudad.

“Con toda la corrupción y cinismo que hay en el proceso político, es alentador ver que a pesar de todo eso, estos jóvenes están corriendo de todas maneras”, dijo Falcón, quien es presidente del Instituto Nacional de Política Latina (NiLP).

Sin embargo, Falcón dice que la posibilidad de ganar que han tenido históricamente los candidatos nuevos, ha sido baja.

“Cuando uno se lanza por primera vez a un cargo (político) casi nunca gana. Pero, cuanto más joven se empiece, mejor”, explicó.

En esta nota

AlcaldiaNYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain