Condenan decisión en caso Ríos Montt

Manifestantes expresaron su apoyo al exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt quien se recupera en un hospital.

Manifestantes expresaron su apoyo al exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt quien se recupera en un hospital. Crédito: ap

Ginebra/EFE — La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) condenó ayer el fallo emitido el lunes por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala que anula la condena al exdictador guatemalteco Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de guerra.

Asimismo, el CIJ considera que este fallo constituye un retroceso en la búsqueda de la justicia en Guatemala.

“La Corte de Constitucionalidad está incumpliendo la obligación internacional de Guatemala de juzgar y castigar a los responsables de crímenes gravísimos como el genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”, expresó el director del CIJ para Centroamérica, Ramón Cadena.

A lo que añadió que “con dicho fallo las víctimas del Pueblo Ixil han sido burladas y su derecho de acceso a la justicia ha sido nuevamente negado”.

El CIJ recordó en un comunicado que en diciembre de 2007, dos de los actuales magistrados de la Corte de Constitucionalidad también otorgaron un amparo a Ríos Montt, evitando su extradición a España.

Concluyendo que “ayer la Corte de Constitucionalidad volvió a amparar al militar retirado, esta vez para afectar gravemente el derecho de acceso a la justicia de las víctimas del pueblo Ixil, provocando una mayor impunidad en Guatemala”.

El viernes 20 de mayo, Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue condenado a 80 años de prisión por el genocidio perpetrado durante su gestión contra la etnia indígena ixil, sentencia que fue anulada este lunes por la Corte de Constitucionalidad.

Defensores del exgobernante y el Ministerio Público informaron que se preparan para un nuevo juicio, luego de la anulació n de la condena.

Francisco García Gudiel, del equipo de defensores del exdictador, indicó que aceptaban que el nuevo juicio se instaure en el Tribunal Primero A –que emitió la condena contra su cliente-, pero adelantó que impugnarán a los miembros del juzgado.

Explicó que la intención es que se cambie a los tres magistrados del tribunal, encabezado por la jueza Jazmín Barrios, por considerar que no son imparciales y faltarían “de nueva cuenta al debido proceso”.

Voceros de la Fiscalía del Ministerio Público (MP) que acusó a Ríos Montt señalaron por su parte que estudian el dictamen emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC), el cual favoreció al exdictador, para determinar las acciones a seguir.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain