Banca Vaticana instaura ‘tolerancia cero’ contra lavado
Ernst von Freyberg asegura que la institución seguirá las normas internacionales en contra del blanqueo monetario.
VATICANO- El presidente del Banco del Vaticano, Ernst von Freyberg, aseguró que uno de sus principales objetivos es aplicar la política de tolerancia cero con los clientes y trabajadores involucrados en el reciclaje de dinero sucio.
Von Freyberg afirmó que la Santa Sede se ha comprometido a respetar -en sus operaciones financieras- las normas internacionales, las leyes y los más altos estándares exigidos por los bancos.
“Personalmente, me encuentro en la mesa cada semana todos los casos sospechosos y tengo reuniones semanales con el responsable encargado contra el lavado de dinero”, dijo en una entrevista difundida a través de la Radio Vaticana.
Von Freyberg fue designado al frente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), nombre oficial del coloquialmente conocido http://www.eldiariony.com/banca-vaticana-no-es-prioridad-del-papa-francisco, por el anterior pontífice Benedicto XVI en febrero pasado.
Fundado en su forma actual por el Papa Pío XII en 1942, en su corta vida -comparada con la antigua historia de la Iglesia- el IOR ha estado en numerosas ocasiones envuelto en vergonzosos escándalos.
Escándalos que han sido producto de su opacidad y una gestión interna totalmente contraria a los valores éticos propugnados por el catolicismo.
Teóricamente fue creado “para mantener y administrar los bienes activos transferidos o confiados al Instituto por personas físicas o jurídicas, con el fin de obras de religión o de caridad”.