Canteranos celestes emigran a otros clubes

Jugadores formados en Cruz Azul se van del equipo a causa de negociaciones en el 'draft' y buscan minutos en otros equipos.

Salen canteranos celestes en busca de minutos en otros clubes

Salen canteranos celestes en busca de minutos en otros clubes Crédito: Notimex

México.- Javier “Chuletita” Orozco, Yosgart Gutiérrez y Néstor Araujo, jugadores formados en la cantera de Cruz Azul, salieron a otros clubes en busca de luchar por contar con minutos de juego, pues en la Máquina las oportunidades escasearon.

El atacante nativo de Los Mochis, Sinaloa, fue el que tuvo más opciones de ellos tres y con goles en los escasos lapsos donde era colocado en el cuadro celeste respondió casi siempre, pero le faltó dar el estirón en partidos especiales como sucedió en la Final de “vuelta” de la Liga MX del Torneo Clausura 2013.

Orozco Peñuelas, quien debutó en el Apertura 2005 en un triunfo celeste sobre Tigres a domicilio 2-1, empezó a tener mayor actividad en el Apertura 2008, momento a partir del cual recibió sus primeros minutos, bajo la tutela de Benjamín Galindo.

Tras marcar, en un remate con la cabeza, el segundo gol de su escuadra en el triunfo 2-0 sobre Pumas de la UNAM, en el estadio Olímpico Universitario en dicho certamen, comenzó su carrera goleadora en el máximo circuito, para totalizar 29 con los dos que le anotó al Morelia en la “ida” de cuartos de final del Clausura 2013.

Ello, sumados a los 14 que marcó en la Liga de Campeones de la Concacaf, para erigirse dos veces monarca romperredes de dicho certamen, donde la Máquina también perdió finales ante Atlante y Pachuca, de manera respectiva en años consecutivos, más cinco que logró en la Copa Libertadores de América 2012.

Durante los 12 minitorneos en que formó parte de la plantilla cementera (en el Clausura 2006, no tuvo actividad alguna), el ídolo sentimental de muchos seguidores del club, participó en 126 partidos, de los cuales en 47 fue titular y sólo completó 13 de ellos, marcó 29 tantos y dio ocho pases para gol en Liga.

El propietario del dorsal 27, en honor al máximo goleador histórico del club, Carlos Hermosillo, tuvo sin duda su máxima actuación como cruzazulino en la victoria 5-4 sobre el Salt Lake City de la MLS, en un juego de Concachampions donde cayó un torrencial aguacero, cuando anotó cuatro veces en el estadio Azul, el 26 de agosto del 2010.

Colaboró con tantos en muchos partidos como relevo, lo que le ganó simpatías de la gente, porque no recibía muchas oportunidades, pese a lo cual con sus goles incluso llegó a la Selección Mexicana bajo la tutela de Efraín Flores, para dos partidos amistosos ante Colombia y Ecuador, en el 2010.

El guardameta Yosgart Gutiérrez, tuvo su debut en el Torneo Clausura 2008, cuando tras una derrota de la Máquina de visita ante Monterrey, el técnico uruguayo Sergio Markarian, decidió sentar al veterano Oscar “Conejo” Pérez, a quien responsabilizó de yerros en dos tantos, para colocar al sinaloense de ahí hasta la Final ante Santos Laguna.

Tuvo dos campañas seguidas más como encargado del arco de la Máquina, Apertura 2008 y Clausura 2009, donde permitió 20 tantos en cada uno, pero a partir del Apertura 2009, fue a la banca en casi todos los partidos, tras la contratación del tapatío José de Jesús Corona, quien se apoderó de la titularidad.

Gutiérrez, quien fue seleccionado Sub 17, sólo pudo jugar cuando Corona dejó el puesto por convocatorias al Tri y aquella suspensión de seis partidos de la Comisión Disciplinaria, por el cabezazo que asestó al argentino Sergio Martín, preparador físico del Morelia, al final del choque de “vuelta”, de semifinales del Clausura 2011.

Tras los 900 minutos que defendió la meta celeste en los primeros ocho partidos del Apertura 2011, sumó 360 en el Apertura 2012 y sólo 90 en el Clausura 2013, aparte que se fue en blanco durante el Clausura 2012.

Su actividad entre 2012 y lo que va del presente, se centró en un par de partidos de Copa Libertadores de América, luego que en la “ida” de los octavos de final ante Libertad de Paraguay, en el estadio Azul, Corona se llevó un fuerte golpe en la barbilla y debió salir del encuentro y fue cuidado para la “vuelta”.

Gutiérrez, fue titular en tres partidos de los seis encuentros del Torneo de Copa MX Apertura 2012 y en los seis primeros de la edición Clausura 2013, pero en la ronda definitiva el técnico Guillermo Vázquez colocó a Corona en la semifinal (contra América) y la serie por el título (frente a Atlante), donde fue clave en la tanda de penas máximas y la conquista del campeonato.

Ahora el arquero sinaloense, quien durante toda su carrera no ha sido expulsado, recibirá la oportunidad de ser titular en Atlante, luego que Jorge Villalpando retornó al Puebla.

El otro canterano celeste que fue cedido a préstamo fue el zaguero central Néstor Araujo, quien había tenido sólo 202 minutos en el Apertura 2012 y 327 en el Clausura 2013, luego de apoderarse de la titularidad a lo largo del Clausura 2012, donde contabilizó mil 260 minutos, hasta que fue suspendido tres fechas.

En el partido de la fecha 15 ante Guadalajara, en el estadio Omnilife, partido que observaba su familia en vivo, perdió la cabeza y asestó un cabezazo al atacante Erick “Cubo” Torres, que derivó en una pena máxima para perder el juego.

Fue convocado, pese a ello al Torneo Esperanzas de Toulon 2012, certamen que el Tri ganó bajo la tutela de Luis Fernando Tena, previo a la conquista histórica de la presea de oro en el torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con victoria 2-1 sobre Brasil, en el mítico estadio de Wembley.

Su escasa actividad en el largo período de concentración con el Tricolor Sub 23, lo llevó a perder ritmo de juego, de ahí que jugó en sólo tres encuentros del Apertura 2012.

En tanto, para el Clausura 2013 incrementó su participación a 327 minutos, en cinco encuentros, pero la regularidad que tuvieron Jair Pereira y el defensa central colombiano Luis Amaranto Perea, no le permitió ver más acción con la Máquina en Liga, aunque fue titular en siete partidos de la Copa MX Clausura 2013.

En esta nota

CruzAzul draft fichajesfutbol ligamx mercadodepiernas

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain