Senado de EE.UU. aprueba plan de seguridad fronteriza
La enmienda aprobada con 69 votos a favor, incluye además cambios en las condiciones para obtener la residencia permanente
WASHINGTON, D.C.- Con un voto de 69-29 el Senado aprobó una enmienda que destinará fuertes recursos para asegurar la frontera sur.
La propuesta incorpora cambios considerables. Hasta ahora, los indocumentados podrían aplicar a un estatus legal provisional, en el que estarían 10 años, antes de postular a su residencia permanente, sin ningún obstáculo en el camino.
Según la enmienda propuesta por los senadores John Hoeven (R-ND) y Bob Corker (R-TN) y negociada con los autores de la reforma migratoria, ahora tendrán que cumplirse ciertas condiciones antes de obtener la residencia permanente. Esto no se aplicaría para Dreamers y trabajadores agrícolas.
Entre los requerimientos figuran: doblar el número de agentes en la patrulla fronteriza llegando a cerca de 40,000; completar el doble muro en 1,126 kilómetros de frontera; contar con un sistema de verificación de empleo operativo en todo el país; tener implementado un sistema de entrada y salida de Estados Unidos en todos los puertos de entrada por tierra y mar, entre otros.
Se estima que la enmienda costará $46,000 millones. La semana pasada, la Oficina de Presupuesto del Congreso reportó que la reforma migratoria reduciría el déficit en $197,000 millones en 10 años. Ayer aseguró que la nueva enmienda reduciría considerablemente los cruces ilegales.
Luego de intensas negociaciones, la enmienda Hoeven-Corker sumó el apoyo del senador Orrin Hatch (R-UT), quien agregó dos provisiones a la propuesta. Estas prohíben que los indocumentados accedan a dinero del Seguro Social. También prevendrá que el gobierno permita que las personas sin ciudadanía reciban beneficios públicos.