El Gobierno de Costa Rica firma la ley contra el racismo y la violencia en los estadios

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó hoy una ley que pretende poner fin al racismo y la violencia en los escenarios deportivos, problemas que se han acrecentado en los últimos años en los estadios de fútbol del país.

San José, 6 ago (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó hoy una ley que pretende poner fin al racismo y la violencia en los escenarios deportivos, problemas que se han acrecentado en los últimos años en los estadios de fútbol del país.

“El objetivo es constituir un sistema nacional que permita la educación de los aficionados, la prevención y la sanción de los hechos de violencia. Esta ley marcará un antes y un después”, expresó la presidenta en una conferencia de prensa tras el consejo semanal de gabinete.

La ley fue aprobada en el Congreso el pasado 5 de junio y con la firma de la mandataria solo queda pendiente la publicación del texto en el diario oficial La Gaceta para su entrada en vigencia.

La Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos no incluye sanciones penales, únicamente prohibiciones de ingreso a eventos deportivos por periodos que van de seis meses a tres años para las personas que gritan insultos racistas o participan en hechos violentos.

Esto no excluye de que alguno de los involucrados pueda ser acusado penalmente si comete delitos graves tipificados.

La nueva ley castiga a quienes porten armas o drogas, impidan la realización de un acontecimiento deportivo, accedan al campo de juego o a los vestuarios sin autorización o lancen objetos al terreno.

Además, a quienes ejerzan actos de violencia contra un medio de transporte u ocasionen daños en vías o lugares públicos cinco kilómetros alrededor de donde se efectúe un evento deportivo.

El castigo más severo será para las personas que participen en riñas, pues no podrán asistir a eventos deportivos por tres años.

La ley también crea un Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos (Sised) con el que se elaborará un padrón fotográfico y de información con el cual las autoridades policiales podrán identificar a las personas castigadas.

Además, la iniciativa incluye programas para los centros educativos del país con el fin de promocionar la paz y prevenir la violencia y el racismo.

El ministro costarricense del Deporte, William Corrales, declaró hoy en la conferencia de prensa que espera que con esta ley las familias regresen a los estadios a disfrutar de un día tranquilo y de paz apreciando el deporte.

“Con la aparición de las barras organizadas (barras bravas) perdimos espacios, tuvimos disturbios y luego la violencia en las gradas que perjudica la paz, las familias ya no van al estadio como antes”, afirmó el ministro.

En los últimos años han sido frecuentes los actos de violencia de las barras bravas del Herediano, el Saprissa y el Alajuelense, los equipos más populares del país, e insultos racistas de aficionados hacia los jugadores.

Estos equipos han tomado medidas como impedir el ingreso a sus estadios de las barras rivales y de algunos aficionados que han sido identificados tras gritar insultos racistas o participar en pleitos.

En esta nota

asuntos sociales DEP deporte fútbol Racism Racismo soccer social issue sport

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain