Confirman que delfín es el animal con más memoria

Tienen la capacidad de recordar a compañeros de hace 20 años

Los delfines tienen la mayor capacidad para almacenar recuerdos después de los humanos.

Los delfines tienen la mayor capacidad para almacenar recuerdos después de los humanos. Crédito: AP

Londres – Un estudio científico demostró que los delfines son los animales con mayor capacidad para almacenar recuerdos después de los humanos, según publicó la revista británica “Proceedings of the Royal Society B”.

La investigación, llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Chicago, asegura que los delfines serían capaces de reconocer el silbido de un antiguo compañero de manada incluso veinte años después de haberse separado.

De acuerdo con el estudio, estos recuerdos a largo plazo son un producto de complejas conexiones sociales que los delfines han ido desarrollando durante su evolución.

Para realizar la investigación, los científicos se basaron en las relaciones entre 56 delfines mulares en cautividad que habían sido trasladados a seis acuarios diferentes de Estados Unidos y las islas Bermudas con el fin de que se reprodujeran.

Primero grabaron sus silbidos y, décadas después, emitieron las grabaciones a través de altavoces bajo el agua para observar la reacción de los delfines al escuchar la llamada de los animales con los que habían convivido en el pasado.

“Cuando los delfines reconocían la llamada, eran mucho más proclives a acercarse a los altavoces durante un largo rato”, explicó el jefe del estudio, Jason Bruck.

Según Bruck, encontrar recuerdos tan antiguos en la memoria de los delfines es un hecho “sin precedentes” en el estudio del comportamiento animal.

El caso que más llamó la atención al grupo de investigadores fue el de dos delfines hembra, Bailey y Allie, que vivieron juntas durante sus primeros años de vida.

Bailey reconoció instantáneamente el silbido de Allie tras 20 años y seis meses sin mantener contacto.

Los científicos concluyeron que los delfines tienen también una gran habilidad para recordar ciertos acontecimientos, lo que les coloca en un nivel de conocimiento comparable con el de los humanos, los chimpancés y los elefantes.

La vida media de un delfín hembra es de 40 años mientras la de los machos no suele sobrepasar los 30 años.

En esta nota

delfines

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain