Una ‘Vinotinto’ llena de ilusiones

El entrenador de Cosmos, Gio Savarese, cree que este es el momento de Venezuela
Una ‘Vinotinto’ llena de ilusiones
El exseleccionado nacional Giovanni Savarese, quien defendió la camiseta de Venezuela, cree en las posibilidades de la 'Vinotinto' en las eliminatorias.
Foto: Cortesía de Fredy Alvarez

Nueva York — Venezuela pondrá en juego la ilusión y mucho más que su clasificación al mundial cuando se enfrente a Chile en la reanudación de las eliminatorias sudamericanas, opinó Giovanni Savarese, director técnico del Cosmos.

“Hay mucha ilusión. Esta ilusión puede decaer mucho si no clasificamos a este mundial”, dijo. “Hay un optimismo grande por lo que se ha logrado, por como viene jugando la selección y el nivel de sus jugadores”, añadió.

“Creo que sí habría mayor incentivo económico, más jóvenes serían inspirados para seguir jugando al fútbol. Por eso es importante la clasificación. Si no, mermaríamos ese desarrollo que hemos tenido”, aseveró.

Savarese vistió la camisa de la selección venezolana entre 1989 y 2001.

La ‘Vinotinto’, que en estas eliminatorias está arañando uno de los cinco boletos disponibles para la justa mundialista, se ha quedado cerca de conseguir ese ansiado boleto directo en las clasificatorias para los mundiales de Sudáfrica 2010 y Alemania 2006.

El reciente buen desempeño venezolano fue más evidente en la Copa América del 2011 en Argentina, donde obtuvo el cuarto lugar de la competencia con un fútbol que refrescó y agradó.

Pero el balompié de los ‘chamos’ quiere ser más que una agradable sorpresa. Por eso, indicó Savarese, debe aprovechar la situación en la que se encuentra y que en estas eliminatorias no participa Brasil, que logró el pasaporte automático al torneo por ser el anfitrión.

“Unas eliminatorias en las que no está Brasil son cruciales para nosotros. Porque está fuera uno de los más grandes. Sin ellos hay una posibilidad mayor de podernos clasificar. Si no lo logramos ahora, creo que la tenemos mucho más difícil en el futuro”, aseguró.

Sin querer predecir por completo, Savarese dijo que Argentina, Colombia, Ecuador y Chile son los de mayor posibilidades, mientras que otras tres naciones disputan el boleto al repechaje.

“El resto queda entre Uruguay, Perú y nosotros. Somos tres selecciones que estamos queriendo asegurar el quinto lugar”, comentó.

Uruguay y Venezuela suman 16 puntos empatados en el quinto casillero, sólo que los charrúas tienen mejor diferencia de goles. Perú les sigue de cerca con 14 unidades.

Mientras que restan cuatro jornadas, los ‘Llaneros’ sólo jugarán tres partidos ya que descansan en la última fecha. Por eso les urgirá cosechar puntos, apreció Savarese.

“Esto nos presiona a tener buenos resultados en los partidos que nos quedan y, no pensar, que porque tenemos que jugar de visitante, no tenemos que sacar resultados positivos”, explicó. “Debemos conseguir puntos afuera si queremos quedarnos con el quinto lugar”, argumentó.

El entrenador cósmico, que perteneció a la vieja guardia del fútbol de su país, siente lo mismo que cualquier otro aficionado y se ilusiona ante la posibilidad de que su selección llegue finalmente a una Copa del Mundo y que mejor que sea la que se celebrará en Brasil.

“El venezolano siempre ha sido un amante de Brasil por su fútbol, por el país, por todo. Creo que la ilusión de Venezuela es clasificar a su primer mundial donde los venezolanos siempre han sido muy fanáticos”, dijo. “Si se clasifica habría un gran ánimo y Brasil tendría que estar listo para recibir a tanto venezolano que va a ir por allá”.