NYC da poca ayuda para el turismo de El Bronx

La agencia de turismo de la Ciudad de Nueva York sólo ha promocionado el Condado como destino turístico una sola vez este año
NYC da poca ayuda para el turismo de El Bronx
Este exhibidor de volantes turísticos del hotel Marriot Marquis no tiene nada sobre El Bronx.
Foto: JOSE ACOSTA / EDLP

NUEVA YORK — Ningún visitante de Nueva York parece tener problemas para encontrar la Estatua de la Libertad o el Empire State Building. Sin embargo, si se trata de descubrir las atracciones de El Bronx, los turistas andan perdidos.

“En El Bronx, que yo sepa, sólo está el zoológico”, dijo Radu Oros, un rumano que está de visita en la ciudad. “Todo lo interesante de Nueva York está en Manhattan”.

La promoción de El Bronx como destino turístico es tan pobre en Manhattan, que en los Centros de Turismo de Times Square no aparecen volantes informativos sobre el condado, salvo en la Official Visitor Guide de la ciudad.

El empresario mexicano José Resendis, quien visita Nueva York como turista desde hace varios años, no ha visitado nunca El Bronx ni ningún otro condado, “porque toda la información que tengo es de los sitios atractivos de Manhattan”.

“De El Bronx, la verdad, no tengo información sobre qué lugar interesante se puede visitar, y por eso nunca he ido”, agregó Resendis.

Quien trajo a la luz este problema fue Alexandra Maruri, directora del MC Bronx Historical Tours, una empresa que organiza viajes a sitios culturales de El Bronx. Maruri culpa a los hoteles de Manhattan de no promocionar el condado.

“Ése es un problema”, dijo un conserje del Marriott Marquis que prefirió el anonimato. “Yo vivo en El Bronx y cuando los turistas me preguntan les recomiendo ir al zoológico, al Jardín Botánico, al Yankee Stadium; pero no tenemos volantes que les den información más detallada”, señaló.

En los Visitor Centers del área de Times Square tampoco hay mucha ayuda. En el del 1560 de Broadway, uno de los más concurridos, Jacob, uno de los recepcionistas, dijo que toda la información que tiene es de Manhattan, “porque aquí se concentran los sitios turísticos”.

“Cuando un turista pregunta por un condado en particular, lo único que le podemos dar es un mapa”, dijo Jacob.

En el Visitor Center de la calle 51 y Séptima Avenida tampoco había información sobre El Bronx, excepto el volante de la compañía de tours de Alexandra Maruri.

“Cuando los turistas me preguntan sobre otros condados fuera de Manhattan, sólo les recomiendo Queens y Brooklyn, porque no conozco mucho de El Bronx”, dijo Tatiana, una de las encargadas.

La única información sobre El Bronx en dicho centro aparece en la Guía Oficial de Turismo de la ciudad, donde se mencionan la avenida Arthur de la pequeña Italia, la avenida Grand Concourse, la cabaña del escritor Edgar Allan Poe, el Yankee Stadium y el Museo de El Bronx.

Maruri se quejó de que en todo el año 2013, la ciudad promovió El Bronx como destino turístico en una sola ocasión. La NYC & Company, la agencia de turismo de Nueva York, promovió El Bronx y otros condados en la feria internacional de comercio ITB de Berlín en marzo.

Emily Mayrath, portavoz de la NYC & Company, aseguró que su agencia sí provee panfletos sobre atracciones de los cinco condados en los Visitor Centers.

“También lanzamos la iniciativa en marzo Neighborhood x Neighborhood con el alcalde Bloomberg, diseñada para incrementar la visita de turistas a estas áreas, respaldar a los comercios locales e incentivar la exploración de atracciones turísticas fuera de las tradicionales en los cinco condados”, dijo Mayrath.

“El programa destaca restaurantes, atracciones culturales, minoristas, parques y otros destinos seleccionados”, agregó.

Olga Tirado, directora del Bronx Tourism Council de la presidencia del condado, dijo que ante la falta de información sobre El Bronx, “estamos trabajando en un volante que contenga todos los atractivos del condado, para distribuirlo en todos los lugares, en colaboración con la NYC & Company”.