Obama autoriza enviar ayuda a la oposición

Un inspector de armas de la ONU recoge muestras durante sus investigaciones en Zamalka, este de Damasco, en Siria. Según un informe, los inspectores de Naciones Unidas encontraron pruebas "claras y convincentes" del uso de gas sarín.

Un inspector de armas de la ONU recoge muestras durante sus investigaciones en Zamalka, este de Damasco, en Siria. Según un informe, los inspectores de Naciones Unidas encontraron pruebas "claras y convincentes" del uso de gas sarín. Crédito: Efe

WASHINGTON/AP — El presidente Barack Obama autorizó que Estados Unidos envíe asistencia no letal a la oposición siria con el fin de ayudarles a impedir el uso y la proliferación de armas químicas.

La autorización del mandatario también permite al gobierno estadounidense enviar equipo protector contra armas químicas a organizaciones internacionales que trabajan en Siria, así como la transferencia de asistencia a proveedores locales de servicios de salud en ese país de Oriente Medio con el fin de ayudarlos a atender a las víctimas de ataques con ese tipo de armamento.

Un alto funcionario del gobierno dijo que Estados Unidos ya había comenzado a hacer planes para enviar la asistencia antes de un ataque con armas químicas en Siria el 21 de agosto. El funcionario carece de la autorización para hablar en público sobre la ayuda e insistió en guardar el anonimato.

Esta autorizacion la dio Obama luego que la ONU confirmó ayer el uso de gas sarín en el ataque del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, un “crimen de guerra” que no puede quedar impune, y Estados Unidos, Francia y Reino Unido se lo adjudicaron al régimen sirio, mientras que Rusia consideró que sus colegas occidentales se “precipitan”.

Los resultados son indiscutibles y abrumadores. Los hechos hablan por si solos, dijo Ban al presentar el informe de los inspectores a los miembros del Consejo de Seguridad, ante quienes aseguró que ya se ha podido confirmar, de manera objetiva e inequívoca que se usaron armas químicas en Siria.

El secretario general respondió después ante la prensa que ahora corresponde a otros decidir quién empleó ese tipo de armamento y determinar responsabilidades por un “crimen de guerra” del que hay evidencias claras y contundentes, tras recordar que el mandato del equipo del profesor Ake Sellstrom era sólo dilucidar si se usaron.

El Consejo de Seguridad debate ahora un proyecto de resolución para dar una respuesta de la comunidad internacional a lo ocurrido en Siria, pero mientras Estados Unidos, Francia y Reino Unido coinciden en apuntar al régimen de Damasco, Rusia cree que todavía hay muchas preguntas encima de la mesa.

“El mandato no era investigar quién empleó las armas químicas, pero los detalles técnicos del informe dejan claro que solo el régimen sirio pudo lanzar ese ataque”, dijo la embajadora de EE.UU., Samantha Power, quien subrayó que las armas eran profesionales y que no hay pruebas de que la oposición tenga gas sarín.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain