FMI espera pronta solución a problemas presupuestales de EE.UU.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, reportó al Congreso que Estados Unidos quedará sin capacidad de endeudamiento el 17 de octubre a menos que demócratas y republicanos logren un acuerdo sobre el techo de la deuda de 16.7 millones de millones de dólares.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, espera que republicanos y demócratas logren acuerdo sobre techo de endeudamiento para el país.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, espera que republicanos y demócratas logren acuerdo sobre techo de endeudamiento para el país. Crédito: AP

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó este jueves su expectativa de que los problemas sobre el techo de la deuda de Estados Unidos sean resueltos a la brevedad para evitar que afecten su proceso de recuperación económica interna y global.

“Estamos esperando una solución rápida de las discusiones presupuestales en marcha sobre el techo de la deuda”, dijo en rueda de prensa el director de comunicaciones del FMI, Gerry Rice.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, reportó el miércoles al Congreso que Estados Unidos quedará sin capacidad de endeudamiento el 17 de octubre a menos que demócratas y republicanos logren un acuerdo sobre el techo de la deuda de 16.7 millones de millones de dólares.

Autoridades hacendarias estadunidenses estimaron que el país tendrá para esa fecha apenas 30 mil millones de dólares en efectivo.

Aunque el FMI dijo no tener cifras del impacto económico de una declaratoria de insolvencia de Estados Unidos, hizo notar su efecto en la economía local e internacional.

“Es importante (un acuerdo) para la continuación de la recuperación económica de Estados Unidos y la economía global”, señaló Rice.

El Senado aprobó la víspera iniciar el debate final de una resolución continua para mantener el gobierno en operación después del 1 de octubre.

Sin embargo, un sector conservador de la Cámara de Representantes condicionó en un inicio la operación del gobierno a la eliminación de fondos de la Ley de Salud Asequible y ahora lo ha hecho sobre el nivel del techo del endeudamiento.

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes presentó este jueves un plan para retrasar un año la implementación de la Ley de Salud Asequible, a cambio de lo cual aprobarían un aumento del tope de la deuda nacional.

Sin embargo, el presidente estadunidense Barack Obama envió el mensaje a los republicanos que el tema de las obligaciones financieras de los Estados Unidos no es negociable.

A menos que se dé un acuerdo entre la Cámara de Representantes y el Senado, Estados Unidos quedará sin fondos para la operación del gobierno el 1 de octubre y en insolvencia financiera el 17 de octubre.

En esta nota

Economía Estados finanzas Nacional Negocios Noticias UNidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain