Casi 2 millones de trabajadores en EEUU no serán pagados

El primer cierre del gobierno en 17 años ha provocado el cierre de parques y la suspensión de servicios gubernamentales no esenciales, además de angustia entre los trabajadores.

Los parques nacionales del país están cerrados.

Los parques nacionales del país están cerrados. Crédito: AP Photo / Carolyn Kaster

Washington.- Estados Unidos amaneció hoy con la paralización de la actividad de parte de la administración federal por primera vez en 17 años, una situación que obligará a 800,000 funcionarios a quedarse en casa y que no tiene visos de resolverse rápido dada la polarización política que se vive en el Congreso.

Hoy comienza el nuevo año fiscal y el Congreso ha sido incapaz de aprobar los fondos necesarios para que el Gobierno siga funcionando, fundamentalmente por el empeño del ala más conservadora de los republicanos en vincular esa financiación al desmantelamiento de la reforma sanitaria, uno de los mayores logros del presidente Barack Obama.

Además de los 800,000 funcionarios que se quedarán en casa, otro millón tendrá que ir a trabajar, pero sin cobrar su salario mientras dure el cierre.

El gobierno federal es el principal empleador del país, con más de dos millones de civiles asalariados y 1.4 millones de militares en activo.

Los militares sí seguirán cobrando pese al cierre, gracias a una medida aprobada anoche por ambas cámaras del Congreso y firmada a continuación por Obama.

En Washington, los museos de la red Smithsonian y el zoo nacional amanecieron con el cartel de “cerrado” y pidieron disculpas a los ciudadanos por las “molestias”.

La capital y su área metropolitana podrían perder hasta $200 millones por día mientras se prolongue la paralización.

La emisión de datos económicos se interrumpirá y los parques nacionales cerrarán sus puertas, pero se mantendrán servicios básicos como el correo, el control del tráfico aéreo, los cheques de pensiones y la actividad de los agentes policiales y de seguridad.

Para muchos trabajadores del gobierno, el cierre no sólo significa la suspensión de pagos, sino trabajar sin percibir su salario o retrasos en sus cobros.

Para Darquez Smith, de 23 años, guardia del Parque Histórico Nacional Dayton Aviation Heritage, en Ohio, el cierre ocurre cuando está a punto de ser papá y a mitad de sus estudios.

“Tengo muchas cosas pendientes ahora: colegiatura, mi hija, las cuentas. Estoy confundido y espero como lo hace todo el mundo”, aseguró.

Desde la Isla de la Libertad de Nueva York hasta el Parque Nacional Denali en Alaska, servicios no esenciales del gobierno de EEUU cerraron sus puertas, lo que dejó a cientos de miles de trabajadores federales desocupados por primera vez en casi dos décadas.

El impacto del cierre fue mixto, inmediato y de largo plazo para algunos, molesto, pero mínimo para los demás.

En Colorado, donde las inundaciones mataron a ocho personas a principios de este mes, los fondos de emergencia para ayudar a reconstruir las casas y los negocios continuaron fluyendo, pero la suspensión de los trabajadores federales puede reducir su velocidad.

Los soldados de la Guardia Nacional que reconstruyeron los caminos arrasados serían pagados a tiempo, junto con el resto del personal en servicio activo en el país, en virtud de un proyecto de ley aprobado horas antes del cierre. Los beneficios de seguridad social y Medicare, los servicios para veteranos y la entrega de correo también fueron afectados.

Otras agencias resultaron más afectadas: cerca de 3,000 inspectores de seguridad de la Administración Federal de Aviación fueron suspendidos junto con la mayoría de los empleados de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, incluyendo investigadores de accidentes aéreos, de colisiones de trenes, explosiones de tuberías y otros eventos.

Casi la totalidad de la NASA cerró, excepto la Misión de Control en Houston. Los parques nacionales cerraron junto con los museos Smithsonian y el Zoológico Nacional. Incluso la popular cámara del panda del zoológico quedó a oscuras por primera vez desde que nació el 23 de agosto.

Como el cierre se cernía el lunes, los visitantes de los parques populares expresaron su frustración en torno a los funcionarios electos.

“Nada bueno va a salir de esto”, dijo Chris Fahl, un turista de Roanoke, Indiana, que visitaba el Abrahm Lincoln Birthplace National Historic Park en Hodgenville. “Los contribuyentes tendremos que pagar más“, añadió.

Emily Enfinger, que visitaba la Estatua de la Libertad, señaló que los políticos deben encontrar una manera de trabajar juntos.

“Ambos lados deben estar dispuestos a ceder, y me desalienta que no parecen ser capaces. Para mí, no están haciendo su trabajo“, aseguró.

El último cierre parcial del gobierno se produjo en enero de 1996 y en esa ocasión duró 21 días.

De acuerdo con una encuesta de la Universidad Quinnipiac divulgada hoy, los votantes estadounidenses rechazan (por un porcentaje de 72 a 22%) el cierre del gobierno como intento de bloquear la reforma sanitaria promulgada en 2010.

Además, los votantes desaprueban (por un porcentaje de 74 a 17%) el trabajo de los republicanos en el Congreso, con la peor valoración registrada desde que se elabora este sondeo.

Los estadounidenses “rechazan decididamente” el argumento de los republicanos de que la reforma sanitaria de Obama “es tan mala que merece la pena cerrar el gobierno para detenerla“, explicó Peter Brown, director adjunto del instituto de encuestas de Qunnipiac.

Lo ocurrido con el presupuesto hace temer una crisis aún mayor, dentro de quince días, cuando el Tesoro alcance su techo de endeudamiento y el gobierno tenga que pedir al Congreso permiso para aumentarlo.

No voy a negociar“, dijo Obama tajante este lunes en una entrevista con la radio pública NPR al ser cuestionado en torno a qué pasará si el Congreso se niega a elevar el techo de la deuda.

“Este ciclo perpetuo de política de riesgo calculado y crisis tiene que terminar de una vez por todas”, advirtió el presidente, para quien se requiere “voluntad” por parte del liderazgo republicano en el Congreso “para poner los intereses a largo plazo del país por encima de los políticos a corto plazo”.

En esta nota

Cierregobierno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain