Destituyen a jefe militar de Corea del Norte

SEUL, Corea del Sur/AP— Corea del Norte reemplazó a su jefe militar a pocos meses después de haber sido designado, la última maniobra en una reorganización del personal superior que según los analistas tiene como fin consolidar el poder de Kim Jong Un.

La identidad del nuevo jefe militar, Ri Yong Gil, fue anunciada ayer en un despacho de la agencia noticiosa estatal de Corea del Norte, con los nombre de otros mandos que acompañaron a Kim Jong Un al mausoleo en el que descansan su padre y su abuelo.

Ri reemplaza a Kim Kyok Sik, excomandante de batallones al parecer responsable de los ataques en el 2010 contra Corea del Sur en los que murieron 50 personas. En mayo los medios noticiosos estatales identificaron a Kim como el general jefe del estado mayor conjunto.

Los observadores creen que Ri podría haber sido designado para reemplazar a Kim a principios de agosto, cuando Corea del Norte intentaba reanudar los lucrativos proyectos de cooperación con Corea del Sur tras amenazar meses antes con iniciar una guerra nuclear.

Poco se sabe de Ri, salvo que dirigió un cuerpo de ejército fronterizo y que fue miembro del estado mayor.

“No podemos decir que Ri no sea uno de los duros, pero Kim Kyok Sik tiene fama de adoptar una posición extremadamente dura sobre Corea del Sur”, dijo Cheong Seong-chang, becado de la entidad privada Instituto Sejong, en Corea del Sur.

Kim Jong Un ha reemplazado con frecuencia a jefes militares una vez en el poder tras la muerte en diciembre del 2011 de su padre. Ri es el cuarto jefe del estado mayor conjunto designado por él en menos de dos años.

“El hecho de que pueda reemplazar con frecuencia al jefe del ejército indica que controla firmemente las fuerzas armadas”, dijo Koh Yu-hwan, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad Dongguk de Seúl.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain