Bill de Blasio daría licencias a indocumentados de NYC

El aspirante demócrata a la alcaldía de la Ciudad, pidió a los congresistas que acaben de aprobar la reforma migratoria

Bill de Blasio destaca que la Ciudad de Nueva York es fuerte por la diversidad de su gente.

Bill de Blasio destaca que la Ciudad de Nueva York es fuerte por la diversidad de su gente. Crédito: Archivo / EDLP / Mariela LOmbard

Nueva York, 23 oct – El candidato demócrata y favorito para la alcaldía de Nueva York, Bill de Blasio, arremetió hoy contra los miembros de la Cámara de Representantes por haber “encallado” la reforma migratoria, a la vez que insistió en su proyecto de crear un documento identificativo que incluya a los indocumentados.

En declaraciones a la prensa en las escalinatas exteriores del ayuntamiento neoyorquino y a sólo dos semanas de las elecciones del próximo 5 de noviembre, De Blasio lamentó la falta de avances en Washington con respecto a esta cuestión, puesto que desde antes del receso de verano no ha habido ningún movimiento significativo.

“Sería magnífico que pudiésemos confiar en Washington para dar respuesta a las necesidades de la gente. Sería glorioso que pudiésemos confiar en los miembros de la Cámara de Representantes”, dijo el candidato demócrata, para quien cuando el presidente Obama fijó la aprobación de una reforma migratoria integral como una de sus prioridades para este mandato, “hizo lo correcto”.

“Sin embargo, estamos encallados en la Cámara, por lo que a las ciudades nos toca usar nuestros propios mecanismos. Debemos innovar y responder a las necesidades de la gente, incluso cuando Washington nos deja desamparados”, añadió De Blasio.

Para ello, el candidato demócrata propone la creación de un documento identificativo para todos los neoyorquinos, incluidos los indocumentados, que les facilite los trámites diarios en la ciudad y les permita operaciones como la apertura de una cuenta bancaria o la firma de un contrato de alquiler.

Siguiendo el ejemplo marcado por ciudades como San Francisco (California) y New Haven (Connecticut), así como varios estados -Colorado aprobó en mayo expedir licencias de conducir a los indocumentados con este mismo fin-, De Blasio busca implementar este documento a principios de 2014 si resulta elegido en noviembre.

“Colorado expide carnés de conducir a los indocumentados. ¿Cómo puede ser que Nueva York se haya quedado tan atrás? Tengo constancia de que el presidente del comité de inmigración del Concejo Municipal es receptivo, así que es algo que sacaremos adelante con celeridad en caso de que salga elegido“, insistió.

De Blasio compareció hoy rodeado por varias decenas de inmigrantes y simpatizantes -muchos de ellos hispanos- quienes cortaron su parlamento en más de una ocasión al grito de “¡Sí, se puede!” en español y en inglés, mientras sujetaban carteles en los que se podía leer “Si Bill de Blasio vence, los inmigrantes vencerán” y “Pasen una reforma migratoria ahora”.

Al discurso del candidato demócrata le ha precedido el testimonio de Nancy Peredo, indocumentada y madre de tres hijos, quien ha vivido en Staten Island durante los últimos diez años.

“Los inmigrantes somos parte de esta ciudad. Somos seres humanos como cualquier otro. Cuando la tormenta ‘Sandy’ llegó el año pasado, no discriminó entre indocumentados y no indocumentados, golpeó a mi familia y nos dejó sin nada. Por eso necesitamos que las políticas públicas también se fijen en nosotros”, pidió Peredo.

El Senado de EE.UU. aprobó en junio pasado un proyecto de ley para una reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que se calcula que residen en el país, pero en la Cámara de Representantes el debate sobre el proyecto está totalmente estancado.

La inmigración nos hizo grandes y fuertes. La diversidad en Nueva York es algo natural, hablamos todos los idiomas y creemos que eso es lo normal, por lo que debemos hacer que esta ciudad siga siendo un sitio para todos, en el que todo el mundo tenga oportunidades”, concluyó De Blasio.

El candidato demócrata Bill de Blasio mantiene una enorme ventaja de más de 40 puntos sobre su rival republicano, Joe Lhota, según el último sondeo de intención de voto publicado el lunes por la Universidad de Quinnipiac.

En esta nota

#Reformamigratoria LicenciasdeConducir
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain