Zumbando con la salud en El Barrio

La Hispanic Federation llevará a cabo el 27 de octubre un evento llamado ‘Zumbando en El Barrio’. Se trata de una actividad que forma parte de la Iniciativa Ser Saludable, cuyo objetivo es involucrar a más hispanos en formas atractivas de ejercicio físico.

Nuestra comunidad tiene, como promedio, tasas muy bajas de ejercicio físico y muy altas de obesidad, y de problemas de salud relacionados con ambas.

Según estadísticas del Departamento de Salud del Estado de Nueva York con datos provistos por los propios encuestados, un 60% de los adultos de nuestro estado son obesos.

Otros estudios indican que entre 2003 y 2007, la prevalencia de obesidad en la Ciudad aumentó del 20 al 22%, y que las tasas más elevadas de obesidad, así como los aumentos más pronunciados, ocurrieron en los vecindarios de bajos ingresos. Además, se estableció que existen diferencias en los grados de obesidad de los diferentes vecindarios de acuerdo con las posibilidades de acceso a la actividad física que tengan sus residentes.

Volviendo al Estado de Nueva York, el Departamento de Salud señala que el 39% de los latinos tiene peso superior al normal y que el 26% sufre obesidad.

Las tasas de sobrepeso y obesidad de nuestros niños son igualmente, si no más, alarmantes. Casi una cuarta parte de los niños hispanos nacidos fuera del país no realizan suficiente actividad física. Desgraciadamente, la tasa de inactividad física de los niños hispanos nacidos en los Estados Unidos es sólo 5% menor que la de los hispanos inmigrantes. En comparación, menos de un 10% de los niños blancos no hispanos tienen vidas tan sedentarias.

Pero no todas las noticias son malas. Otro estudio reciente, que llevó a cabo el Hospital de Niños Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, dejó al descubierto que los padres y madres de nuestra comunidad pueden desempeñar un papel importante en la reducción de la obesidad de sus hijos. Pero, como ocurre con todas las influencias de los padres en los hijos, en esto también que los mayores deben predicar con el ejemplo. Lo que indicó el estudio del Hospital Vanderbilt es que cuando sus padres realizan actividades físicas por lo menos leves a moderadas, los hijos también aumentan sus niveles de ejercicio corporal.

Les aliento a que participen el domingo próximo, 27 de octubre, en Zumbando en El Barrio. Será una tarde de diversión y de zumba, y también de obsequios, refrigerios sanos y premios.

La cita es a partir de la 1:00 pm y hasta las 4:00 pm en el Centro Cultural Julia de Burgos, que se encuentra en el 1680 de la Avenida Lexington, entre las calles 105 y 106, en Manhattan.

Todas las actividades serán completamente gratuitas y aptas para todas las edades.

Para obtener más información pueden llamar a nuestra línea gratuita, al 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832.

¡Celebren con nosotros el vigésimo tercer aniversario de la Hispanic Federation! ¡Y hasta la próxima columna!

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain