Votantes en EEUU participan en elecciones locales
En los comicios de este martes se escogen gobernadores, alcaldes y hasta se decide si algunos condados pueden separarse de Colorado
Iowa — Las disputas en torno a la marcha de Estados Unidos tendrán que abrirle paso a los asuntos locales este martes, día en que votantes en diversos estados del país expresan su punto de vista en contiendas por gobernaciones, alcaldías y diversos asuntos que solamente afectan a específicas localidades.
Entre lo que está en juego este martes se encuentran las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey, así como cuestiones sobre cuál es la mejor forma de dejar atrás el escándalo en la alcaldía de San Diego y si hay que gastar más de $217 millones para darle nueva vida al estadio de béisbol Astrodome clausurado en Houston.
Desde iniciativas en las boletas electorales hasta contiendas por alcaldías, estos comicios en un año sin elecciones de gran calado prácticamente no arrojarán luz sobre cuál es la opinión pública estadounidense acerca de los dos mayores debates nacionales de la actualidad: el gasto público y los seguros médicos. Esos tendrán que ser examinados en las elecciones de mitad de período presidencial, a efectuarse a fines del año próximo.
A continuación presentamos algunos de los asuntos más interesantes sobre los que los electores emitirán su juicio este martes.
- San Diego: Los votantes en la octava ciudad más grande del país intentan recuperarse una vez más de problemas éticos en la Alcaldía. Los republicanos han apoyado rápidamente a un concejal popular, el cual ha prometido devolverle el buen nombre al puesto de Alcalde después de que el demócrata Bob Filner renunció en agosto luego de sólo ocho meses en el cargo debido a acusaciones de hostigamiento sexual que derivaron en declaraciones de culpabilidad por cargos relacionados. Tres demócratas han renunciado al puesto en los últimos 30 años.
- Otras alcaldías están en juego en grandes ciudades como Atlanta, Boston, Detroit, Minneapolis y Seattle. Y desde luego en Nueva York, donde el alcalde independiente Michael Bloomberg ha ejercido durante los últimos 12 años el puesto que ahora se disputan el demócrata Bill de Blasio y el republicano Joe Lhota.
- En las boletas del estado de Washington se encuentra un asunto que se ha convertido en una lucha entre la transparencia y las mayores productoras de alimentos del mundo: los votantes decidirán si dichos productores tendrán que indicar en las etiquetas si los alimentos están modificados genéticamente.
- En Colorado, los electores decidirán si se le aplicará un impuesto del 25% a la marihuana y si lo que se recaude se dedicará a regular la droga recién legalizada y a la construcción de escuelas.
- En el extremo opuesto del espectro, los electores en 11 condados rurales —descontentos con la legalización de la marihuana y las uniones entre parejas del mismo sexo autorizadas por los demócratas— les están solicitando a los votantes que aprueben separarse del estado. Es una propuesta que tiene pocas posibilidades de prosperar, pero que indica la profunda división que existe entre el sector conservador en el norte y el este de Colorado, los suburbios del área de Denver —que suelen votar tanto por republicanos como por demócratas— y la ciudad de Denver y los pueblos turísticos, ambos de tendencias liberales.