Planes de layaway salvan a hispanos de cara a la Navidad

Sin embargo, hay que tener en cuenta las condiciones que ofrece una tienda antes de separar mercancía para pagarla a plazos

Tiendas como Kmart ofrecen el plan sin cobro de servicio.

Tiendas como Kmart ofrecen el plan sin cobro de servicio. Crédito: Archivo / AP

NUEVA YORK — La época navideña se aproxima, así como la tarea de comprar regalos, que conlleva a la aventura de “estirar el bolsillo”. Por ello, los planes de pago a plazos conocidos como layawayo en cuotas— son una alternativa muy atractiva.

“Si no fuera por el layaway, mis hijos se quedarían sin regalos. Porque a medida que van creciendo van pidiendo cosas más caras, que yo no podría comprarles de otra manera”, dijo Lucía Yanques, de 33 años, residente en El Bronx.

Para estas navidades, Yanques ya separó para sus niños —de nueve y 10 años— una consola de juego XBox a un costo de $499, para la que tendrá que abonar $65 semanales para retirarla justo a tiempo para la Nochebuena.

Pero así como el sistema ofrece ventajas de pago, las autoridades recomiendan leer primero el tipo de regulaciones de las diferentes tiendas que los ofrecen, antes de separar cualquier mercancía y sacar así el máximo beneficio a este plan.

El Departamento de Asuntos del Consumidor de la Ciudad de Nueva York recibió el año pasado alrededor de 500 quejas de clientes de comercios minoristas, por diversas razones.

Dicha entidad recomienda tener en cuenta las condiciones que ofrece una tienda antes de separar mercancía en layaway. Entre éstas se destacan la cantidad de dinero que cobran por prestar el servicio, el porcentaje de depósito, y las tarifas por cancelación, entre otros requisitos.

Tiendas como Kmart ofrecen el plan sin cobro de servicio —en compras que se hagan hasta el 23 de noviembre— con pagos semanales o quincenales que pueden hacerse vía internet o en la tienda, así como 10% de pago inicial y una penalidad de $10 por cancelación.

Las ofertas de una tienda a otra pueden variar, como la de TJMaxx, que aunque cobra $5 por costo de servicio, no impone ninguna multa por cancelación. Otras tiendas que contemplan pagos por cancelación incluyen Walmart, Burlington Coat Factory, Toys R Us ($10) y Sears ($15).

“El secreto está en evaluar lo que más le conviene al bolsillo de cada uno”, aseguró Mercedes Burgos, asidua usuaria del plan de layaway, afirmando que siempre utiliza reconocidas tiendas. “Por lo menos me quedo tranquila que si tengo algún tipo de problema con la mercancía, estas tiendas tienen procedimientos para cambiarlas”.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain