Se buscan voluntarios para dar comida en Acción de Gracias
El Banco de Alimentos de Nueva York necesita personas para el programa "Dadles Vosotros de Comer" que atiende a necesitados en la ciudad
NUEVA YORK — El mismo día en que las dificultades económicas llevaron a Teresa Lizardo a buscar alimentos en el comedor público de su barrio, supo que, además de recibir ayuda, ella podía dar, y se ofreció como voluntaria.
“De eso hace ya 17 años y todavía estoy aquí”, dijo la madre soltera dominicana, quien trabaja como jefa de cocina voluntaria en “Dadles Vosotros de Comer”, uno de los programas incluidos en las redes de despensas y comedores públicos (soup kitchens y food pantries) del Banco de Alimentos de Nueva York.
Para esa época, Lizardo se había divorciado, tenía dos hijos pequeños (10 y ocho años) y el dinero que recibía de la asistencia pública y cuidando niños no le alcanzaba para poner suficiente comida en la mesa. Eso la llevó a acudir a “Dadles Vosotros de Comer”, localizado en 800 Este de la calle 156, en el sur de El Bronx, y no bien le dieron su ración de comida habló con el director y se ofreció a ayudar.
“Ser voluntaria es maravilloso, porque uno se siente útil para la comunidad”, dijo Lizardo.
Con la reducción este noviembre en los beneficios del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria (SNAP), mejor conocido como cupones de alimentos, más personas están acudiendo a los comedores y despensas públicos a buscar comida y cada vez se necesitan más voluntarios como Lizardo en estos programas, especialmente para la celebración del Día de Acción de Gracias.
“Para la comida que servimos los martes, venían de 450 a 500 personas”, dijo Lizardo. “Después de los recortes vienen hasta 700, y este Día de Acción de Gracias ya tenemos los pavos que vamos a preparar para atender a las cientos de personas que vendrán”, señaló.
Actualmente cerca de 1.4 millones de residentes de la ciudad dependen de los programas de comida de emergencia (superior a los 1.3 millones de 2007), entre ellos 339,000 niños y 204,000 ancianos.
Vivian Nieves, quien tiene cuatro hijos de 16, 15, 13 y cuatro años, dijo que de los $200 en cupones de alimentos que recibía, le recortaron $50, “y por eso, aparte del programa, voy a otros comedores a buscar alimentos para mi familia”.
“Yo recibo un cheque por discapacidad que apenas me alcanza para el alquiler”, sostuvo Nieves. “Si no vengo a buscar comida a estos programas nos morimos de hambre”, señaló.
Danilo Lachapel, director de “Dadles Vosotros de Comer”, localizado en la iglesia evangélica Española, dijo que para ser ayudante en la iniciativa “lo único que se necesita es voluntad”.
“Nosotros damos entrenamiento sobre nutrición, que incluye manejo de alimentos y preparación de comida, con la asistencia de agencias como City Harvest y la universidad Cornell“, detalló Lachapel. “Los voluntarios nos ayudan a repartir cerca 2,000 bolsas de alimentos crudos (pan, verduras, leche, cereales, etc.) y comidas calientes cada semana”, indicó.
Otros colaboradores son José Almonte, de 79 años, un trabajador de cementerios retirado; y Vigésima Frances, una enfermera jubilada.
Usted puede trabajar sirviendo comida, organizando alimentos en los comedores y despensas de su comunidad, o empacando alimentos en los almacenes del banco.
Beth Hark Christian Counseling Center
2-26 Este de la calle 120. (212) 860-1520
Food Bank For New York City