Pase del Tri…Da calma a todos

FIFA, patrocinadores y demás, ya duermen tranquilos

ESPECIAL

MÉXICO, D.F. (AP).— Tranquila, FIFA. Tranquilos, patrocinadores y dirigentes.

México es grande desde el punto de vista comercial, una selección que mueve millones de dólares en patrocinios, con miles de fans dispuestos a gastar una fortuna para verlo jugar en un Mundial.

A pesar de sí mismo, México estará en la Copa del Mundo de Brasil. Pero eso no significa que, por acto de magia, se hayan borrado los problemas que aquejaban al Tri hace apenas un mes, cuando peligraba una clasificación que antes se daba por automática.

Como era de esperarse por historia y personal, México le pasó por encima a Nueva Zelanda en el repechaje Oceanía-Concacaf por un boleto a la Copa del Mundo del próximo año.

Un lapidario 5-1 en el partido de ida la semana pasada en el Estadio Azteca sentenció la eliminatoria, que bajó el telón con 4-2 del miércoles en Wellington.

Un resultado global de 9-3 para la tropa de Miguel Herrera, el técnico del club América al que la federación mexicana apeló de emergencia el 18 de octubre para rescatar a la selección, que culminó cuarta en la eliminatoria regional y que no jugaba a nada.

El “Piojo”, un hombre de personalidad franca y directa, se fue a la segura: convocó como base de la selección al plantel del América, campeón del pasado torneo Clausura y líder del Apertura, y excluyó de la lista a los mexicanos activos en ligas europeas, entre ellos, Javier “Chicharito” Hernández y Giovani Dos Santos.

Una apuesta osada, por dejar fuera a nombres de peso, aunque no tanto si se mira con detenimiento.

Después de todo, Hernández, Giovani y el resto de los europeos rindieron muy por debajo de su nivel habitual en el hexagonal final de la Concacaf, y Herrera necesitaba un plantel que jugara de memoria dos partidos de vida o muerte.

Misión cumplida. Boleto en mano y a pensar en Brasil. Aunque, para Herrera, todavía no hay asiento en el avión.

“Esa es la meta, la calificación al Mundial, y termina su responsabilidad calificándonos. Después se hará un análisis para saber si él u otro técnico nos lleva a Brasil 2014”, apuntó el presidente de la federación mexicana, Justino Compeán, cuando anunció la llegada de Herrera.

Los dueños de clubes, encargados de tomar las decisiones del futbol mexicano, tienen pautada una reunión a principios de diciembre para decidir a quién dar el timón del Tri.

“Hay 18 dueños que van a analizar, que apoyaron este proyecto de dos partidos, creo que nos hemos ganado la posibilidad, pero no hay que dar pasos agigantados”, dijo Compeán.

La FMF debe buscar amistosos de buen nivel para que México se foguee en la antesala del Mundial y tenga una idea real de su nivel. Luego, el DT decidirá qué hace con los europeos.

La base del América le sobró para despachar a Nueva Zelanda, pero no le alcanzará ante pesos pesados de Europa y Sudamérica. Allí necesitará echar mano de talentos como Hernández, Giovani, Andrés Guardado, Diego Reyes y Carlos Vela.

En esta nota

Herrera Nueva Zelanda Piojo

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain