Rebeldes toman pueblo cristiano en Siria

Ciudadanos corren para evitar a los francotiradores durante enfrentamientos en la frontera entre Líbano y Siria.

Ciudadanos corren para evitar a los francotiradores durante enfrentamientos en la frontera entre Líbano y Siria. Crédito: aP

DAMASCO, Siria/AP — Seis monjas quedaron atrapadas en una ancestral aldea cristiana partidaria del gobierno sirio luego que milicianos vinculados con al-Qaida tomasen vastas porciones del área.

Tanques del ejército sirio estaban posicionados alrededor de Maalula mientras el humo causado por los combates flotaba sobre la pintoresca aldea ubicada en colinas a unos 60 kilómetros (40 millas) al noreste de Damasco, la capital.

Fuerzas leales al presidente Bashar Assad intentan impedir el avance de los combatientes de Jabhat al-Nusra (Frente Nusra), vinculado con al-Qaida. Milicianos opositores han tomado el control de varias partes del poblado desde que hicieron explotar un retén a su entrada el viernes, de acuerdo con reportes de la agencia noticiosa estatal y activistas de la oposición.

Los combates forman parte de una batalla mayor por el control de una serie de pueblos y aldeas en la escarpada región fronteriza de Qalamun, en un esfuerzo por controlar una carretera estratégica y rutas de contrabando desde el vecino Líbano. Hasta el viernes el pueblo había estado completamente en manos del gobierno, pero rodeado por territorio rebelde.

Cinco monjas y su madre superiora, Pelagia Sayaf, quedaron atrapadas en el convento Mar Takla, que está a una mayor altura que Maalula, dijo SANA.

El ministro sirio de Asuntos Sociales, Kindah al-Shammat, exigió que los países que respaldan a los insurgentes los presionen para que dejen salir a las monjas.

Muchos de los 3,000 residentes de la aldea ya han escapado a Damasco, pues temen represalias por su respaldo a Assad y porque son cristianos, dijo por teléfono uno de los aldeanos, el cual habló a condición de guardar el anonimato por razones de seguridad. Otros residentes se han refugiado en el convento.

Aunque los insurgentes han secuestrado a dos obispos y un sacerdote, no se han reportado agresiones de ningún tipo contra monjas en los tres años de conflicto, que comenzó como una revuelta popular contra Assad pero se ha convertido en una guerra civil.

Las mayor parte de las minorías sirias, incluidos los cristianos, han respaldado a Assad o han permanecido neutrales, temerosas de su suerte si los rebeldes, dominados ahora por extremistas islámicos, llegan al poder.

En esta nota

MOR-GEN SIRIA

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain