Las ventas de coches en EEUU se aceleran en noviembre
Ofertas y bajos tipos de interés animan el mercado
Nueva York – Las ofertas del “Black Friday” y los bajos tipos de interés han convertido a noviembre en uno de los mejores meses para los vendedores de automóviles en EE UU. Las ventas de General Motors mejoraron 14% con respecto al mismo mes de 2012, las de Ford 7.1% y las de Chrysler -que tiene desde hace dos meses el nuevo Jeep Cherokee en el mercado- se elevaron 16%.
Los japoneses Toyota y Nissan se apuntaron alzas de ventas de 10% y 11% respectivamente.
Para Ford, cuyas ventas del modelo Fusion se han incrementado 51%, ha sido el mejor noviembre desde 2004, incluso mejor que el del año pasado cuando en la Costa Este muchas ventas de octubre se retrasaron a noviembre tras el paso del huracán Sandy. En GM las ventas han sido las mejores en seis años. “Estamos satisfechos con la dirección en la que se mueve la economía y nuestra propia evolución”, explica Kurt McNeil, vicepresidente de operaciones de GM en Estados Unidos.
Según McNeil, la economía “está creando trabajos y riqueza para las familias. Los costes de la energía están cayendo y el crédito es fácil y barato”.
Las camionetas grandes han sido los vehículos que mejor han vendido los fabricantes de Detroit. Los pick up serie F de Ford han subido 16% y sus ventas por unidades, 65,501, son mayores que las de la suma de los otros coches del catálogo de la empresa.
Normalmente noviembre no es uno de los mejores meses de ventas de autos porque los descuentos más agresivos se producen en diciembre coincidiendo con las fiestas. No obstante, dado que los concesionarios tenían un elevado inventario se han hecho fuertes campañas de mercadeo coincidiendo con el “Black Friday”. Los tipos de interés bajos están facilitando unas financiaciones de bajo costo para los compradores.
Los analistas esperaban unas cifras de ventas elevadas, aunque no tanto como al final han resultado, porque durante todo el mes los concesionarios han dado señales de intensa actividad de ventas. Se estima que en lo que va del año se hayan vendido unos 15.8 millones de coches y camionetas en EE UU frente a los 15.3 millones del año anterior lo que deja a la industria definitivamente en el camino de la recuperación que empezó en 2010 tras un año de profunda crisis en 2009.