Buscan latinos para encuesta sobre salud en NYC

El estudio que llevará a cabo CUNY junto al Departamento de Salud estatal le permitirá a los investigadores examinar la efectividad de las políticas implementadas

Nueva York —“Recetas de la Farmacia Normal” era una crema blanqueadora de la piel tan popular entre las mujeres dominicanas que se vendía libremente en las bodegas del Alto Manhattan. El único problema es que contenía mercurio, una sustancia sumamente tóxica que puede ocasionar daño cerebral y pérdida de audición del feto durante el embarazo.

Esto se supo gracias a la investigación de la Encuesta de Salud y Nutrición de la Ciudad de Nueva York (NYC HANES, por sus siglas en inglés), realizada en 2004 por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y el Departamento de Salud.

La evidencia logró políticas para frenar la venta de esa crema y fijar un precedente para la regulación de estos productos blanqueadores procedentes de Latinoamérica.

Las autoridades médicas realizarán una segunda encuesta NYC HANES y exhortaron a la comunidad latina a participar. Los resultados permitirán a los investigadores examinar los cambios en la salud de los neoyorquinos y evaluar la efectividad de las políticas implementadas en la última década.

“Sin la colaboración hispana no será posible determinar las condiciones de salud de nuestras comunidades, o impulsar políticas públicas que garanticen mejoras urgentes”, apuntó la doctora Lorna Thorpe, directora del Programa de Epidemiología y Bioestadísticas de Hunter College.

Para realizar este estudio, 3,000 hogares neoyorquinos serán seleccionados al azar y recibirán una compensación de $100 en efectivo cada uno. Uno o dos adultos responderán a una entrevista (disponible en español) y se practicarán una serie de exámenes físicos durante dos a tres horas.

“La entrevista y los exámenes físicos se practican bajo estricta confidencialidad, y sólo para fines de investigación y estadística”, aseguró Thorpe, tras advertir que impera el miedo y la desconfianza entre neoyorquinos sin estatus legal migratorio.

Un sistema riguroso garantizará que la selección de los participantes, en 100 barrios de los cinco condados, represente efectivamente a las diversas comunidades, logrando resultados específicos por edad, origen étnico y nivel socioeconómico.

En esta nota

CUNY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain