Cara hispana muestra drama de perder ayuda por desempleo

El dominicano Rafael Pérez, de Nueva York, participó del acto en el cual Obama instó al Congreso a extender los beneficios de desempleo

En un acto en la Casa Blanca, acompañado de un grupo de desempleados entre los que estaba el dominicano Rafael Pérez, el presidente Obama volvió a instar al Congreso a extender las ayudas federales.

En un acto en la Casa Blanca, acompañado de un grupo de desempleados entre los que estaba el dominicano Rafael Pérez, el presidente Obama volvió a instar al Congreso a extender las ayudas federales. Crédito: AP

Washington – El presidente Barack Obama instó nuevamente este martes al Congreso de EEUU a que extienda los beneficios de desempleo para 1.3 millones de personas, entre éstas Rafael Pérez, porque, a su juicio, son “un salvavidas económico vital” para los desempleados y ayudan a crear trabajos.

“El votar por el seguro de desempleo ayuda a la gente y crea empleos, y votar en contra, no”, afirmó Obama en un discurso de 16 minutos durante un evento en la Casa Blanca, en el que estuvo acompañado por una decena de desempleados afectados por la eliminación de los beneficios.

“Los desempleados a largo plazo no son haraganes, no les falta la motivación; están bregando con la secuela de la peor crisis económica en generaciones”, subrayó.

El acto contó con la presencia del dominicano Rafael Pérez, quien perdió su empleo en una fábrica de chocolates cuando ésta fue destruida por el huracán Sandy en Nueva York.

Desde entonces, Pérez había estado recibiendo subsidios federales y, a sus 66 años, no puede encontrar trabajo para mantener a su esposa e hijas en la República Dominicana.

“Sigo buscando empleo pero ¿quién va a emplear a un viejo? No sé lo que voy a hacer, mi familia depende de mis remesas, estoy pagando una gran deuda de tarjeta de crédito que usé en 2012 para los gastos médicos de mi mamá que falleció de cáncer. La pensión de Seguro Social que recibo no me alcanza para todos mis gastos, algo tendré que dejar de lado”, dijo a La Opinión Pérez.

Obama fue presentado por Katherine Hackett, de Moodus, en Connecticut, cuyos subsidios le ayudaban apenas a pagar la hipoteca y el cuidado médico y necesidades mínimas.

Madre soltera de dos hijos militares, Hackett explicó que ha tenido que reducir sus gastos para la comida y la calefacción, por lo que ha perdido peso y usa abrigo dentro de su casa.

“La pérdida del empleo es algo devastador, y estoy trabajando duramente todos los días para buscar un empleo… no estoy simplemente en casa dándome la gran vida”, dijo Hackett.

El Senado acordó este martes avanzar hacia el debate y voto definitivo en los próximos días de una extensión de tres meses en los subsidios de desempleo para los que llevan más de 26 semanas sin empleo.

La legislación, sin embargo, afronta una férrea oposición de los republicanos en la Cámara de Representantes, que critica su costo y exige recortes al gasto público para financiar los subsidios, algo a lo que se oponen los demócratas.

El presidente de la Cámara de Baja, el republicano John Boehner, reconoció que los desempleados afrontan una “crisis personal que no podemos ignorar” pero, a su juicio, la solución “es crear empleos”, por lo que su bancada se enfocará en el fomento de la “independencia” de los desempleados.

Maria.pena@impremedia.com

En esta nota

BarackObama EEUU Subsidiosdesempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain