EEUU alerta a población ante extensión de la gripe

EEUU alerta a población ante extensión de la gripe
Foto: Archivo

Atlanta (GA), 10 ene – Las autoridades de salud instan a vacunarse contra la gripe conforme aumenta el número de casos en todo el país y varios brotes de esta enfermedad hacen estragos en varios estados.

Con la llegada del pico de la temporada, que se extiende hasta mayo pero experimenta un mayor número de casos entre enero y febrero, ya son al menos 35 estados los que reportan actividad de forma generalizada, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

De acuerdo con las autoridades, la gripe ha afectado mayormente durante la presente temporada a los adultos entre 18 y 64 años, con más de 60% de los casos que han requerido hospitalización.

Históricamente, la gripe afecta en mayor proporción a los ancianos y a los niños pequeños, aunque en esta temporada parece repetir el patrón que se registró en el 2009 con la pandemia del virus H1N1, según las cifras de las autoridades.

“Hay ciertos grupos de personas que tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones como los niños menores de 2 años, y hasta ahora se han registrado 10 muertes (en este grupo)”, indicó el director médico del Centro de Cardiología de Nueva Orleans, Carlos Rodríguez Ferro.

Pese a las cifras, los CDC advierten que aún no se ha llegado a niveles epidémicos e instan a las personas a vacunarse para estar protegidos.

“Es importante que la comunidad sepa que no es muy tarde para recibir la vacuna y ahora en enero y en febrero es cuando estamos viendo el pico de la enfermedad”, detalló Rodríguez.

Hasta ahora se han registrado cerca de un 6.9% de muertes debido a la gripe o neumonía en la temporada 2013-2014, por debajo del 7.1 por ciento que marca el umbral epidémico, según los parámetros de los CDC.

“Muchos estados están viendo un aumento en el número de casos y es importante que la gente sepa que la temporada no ha terminado todavía y que toda persona mayor de 6 meses se tiene que vacunar”, indicó el galeno.

Debido a ello, el médico hizo un llamado especial a la comunidad latina a no prestar atención a prejuicios e ideas erróneas preconcebidas que asegura en muchos casos afectan su capacidad de protegerse con una vacuna.

“Entre algunos hispanos es común la creencia de que la vacuna les va a causar problemas y por eso es tan necesario informar mejor a esta comunidad sobre la necesidad de recibir la vacuna”, aseveró un estudio de los CDC publicado en 2010 y donde se señaló que los hispanos eran uno de los grupos más propensos a padecer de complicaciones y hospitalizaciones a causa de la gripe, aunque no tenían una incidencia mayor de la enfermedad.

“Los latinos en general tenemos índices más altos de ciertas condiciones crónicas como diabetes, obesidad y todo esto aumenta el riesgo de complicaciones”, aseguró Rodríguez.

Los CDC recomiendan la vacuna contra la gripe estacional para todas las personas mayores de 6 meses, en especial los niños pequeños, las personas con condiciones crónicas o enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, las embarazadas y aquellos que cuidan a personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones a causa de la gripe y no pueden vacunarse.

Luisiana, Arkansas, Oklahoma, Texas y Nuevo México han sido de los estados más afectados en la actual temporada de gripe, mientras que el estado de Hawai es el que ha registrado menos casos, de acuerdo con los CDC.

Asimismo se encuentran entre los afectados, los estados de Alaska, Alabama, Arkansas, Colorado, California, Carolina del Norte, Connecticut, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Maine, Massachusetts, Missouri, Montana, Nebraska, Nueva York, Pensilvania, Texas, Virgina y Washington.

Los CDC cuentan con un mapa, actualizado cada semana, en el que se puede ver la intensidad con la que la enfermedad está afectando a cada estado y se puede consultar a través de la página web.