Italia recuerda hundimiento del crucero Costa Concordia
Los sobrevivientes conmemoran el segundo aniversario del encallamiento del crucero frente a la costa toscana en el que murieron 32 personas
Italia.- Los sobrevivientes del crucero de placer Costa Concordia conmemoraron el segundo aniversario del encallamiento frente a la costa toscana en el que murieron 32 personas con una marcha en la isla de Giglio y un minuto de silencio en el tribunal italiano en el que se juzga a su capitán.
Jueces y sobrevivientes permanecieron este lunes en silencio dentro del teatro transformado en corte en el que se juzga al capitán Francesco Schettino de homicidio involuntario, causar el naufragio y abandonar el Concordia antes de que todos los pasajeros hubiesen sido evacuados. Mantiene que es inocente y que salvó vidas.
Los residentes de Giglio contemplan el fin de la tragedia, ya que en junio será retirado el barco del puerto isleño. En septiembre los equipos de rescate lograron una proeza de ingeniería al enderezar el barco de 115 toneladas de desplazamiento y 1,000 pies de eslora antes de que sea remolcado.
“Definitivamente (este aniversario) es algo que nos lleva a esa terrible noche, incluso si hoy vemos el aniversario con una luz que es un poco diferente”, dijo el lunes a The Associated Press el alcalde de Giglio Sergio Ortelli. “Hoy miramos adelante con optimismo a lo que será la operación final”.
El aniversario de Giglio comenzó con una misa en la iglesia que recibió a los sobrevivientes aquella fría noche del 13 de enero del 2012. Concluirá con una vigilia de cirios al atardecer para observar el momento preciso — 9:45 p.m. — cuando el Concordia encalló en el arrecife y se inclinó. Schettino es acusado de haber apartado la nave del curso para acercarla a Giglio, y retrasar luego la orden de evacuación hasta que fue demasiado tarde para arriar muchas de las lanchas salvavidas del barco inclinado.
“Dos años significa que no nos hemos acostumbrado, pero casi”, dijo el residente de Giglio Giuseppe Modeste. “Pero a la postre será retirada la nave”.
En los próximos meses serán acoplados 30 tanques gigantes a ambos lados del Concordia para reflotarlo, a fin de que pueda ser remolcado a puerto y desguazado como chatarra. Cinco puertos italianos buscan ese contrato, pero puertos en Turquía, Francia e incluso China han sometido licitaciones.
La empresa propietaria, Costa Crociere SpA, es filial de Carnival Corp., con sede en Miami, la mayor operadora del mundo de cruceros de placer.