Arrestados por pedir salarios dignos en aeropuertos de NYC

Congresistas y políticos locales fueron arrestados junto a decenas de manifestantes que realizaron ayer un acto de desobediencia civil en busca de acción

Héctor Figueroa es arrestado durante el bloqueo al aeropuerto LaGuardia ayer en un acto de desobediencia civil por mejores salarios.

Héctor Figueroa es arrestado durante el bloqueo al aeropuerto LaGuardia ayer en un acto de desobediencia civil por mejores salarios. Crédito: ESPECIAL EDLP / VICTOR MATOS

NUEVA YORK — El salario que gana la madre soltera Wendy Arellano (32) en el aeropuerto LaGuardia es tan bajo ($150 semanales), que ella tuvo que buscar dos empleos de media jornada para que sus dos hijas de 13 y 9 años no pasaran hambre.

“Mi horario es de 8:30 a.m. a 3 p.m. en AirServ, una empresa contratada por LaGuardia; después trabajo como taxista y los fines de semana como bartender, y todo porque un día no tuve $13.50 para pagar la carne, el arroz y la sal que necesitaba para cocinarle a mis hijas”, dijo Arellano. “En AirServ no tenemos seguro médico, ni beneficios, y ni siquiera el día de Martin Luther King Jr. lo pagan como feriado”, aseguró.

El drama de Arellano lo padecen la mayoría de los 12,000 a 15,000 trabajadores de los aeropuertos LaGuardia, John F. Kennedy y Newark, empleados por contratistas privados como Airway Cleaners/Alstate Maintenance, PrimeFlight, AirServ y Aviation Safeguard.

En conmemoración del Día de Martin Luther King Jr., cientos de empleados de aeropuertos, como Arellano, junto a miembros del sindicato 32BJ y líderes políticos y religiosos, realizaron un acto de desobediencia civil bloqueando con una cadena humana el puente de la calle 94, para impedir el acceso a LaGuardia, en demanda de sueldos dignos y mejores condiciones laborales.

Héctor Figueroa, presidente del 32BJ, dijo que la gran mayoría de los trabajadores de aeropuertos son latinos y afroamericanos, ganan el sueldo mínimo “y a veces ni eso, sin ningún beneficio: sin plan médico, días pagados de enfermedad ni de vacaciones, ni plan de retiro“.

“Es injusto que las aerolíneas, que hacen tanto dinero, no tengan sentido de responsabilidad por estos trabajadores”, dijo Figueroa. “Le estamos pidiendo a la Autoridad de Puertos de NY y NJ —que sí tiene la facultad legal de requerirles a las aerolíneas que busquen contratistas que paguen buenos salarios— que emita una orden ejecutiva y resuelva el problema”, indicó.

Figueroa dijo que si Martin Luther King estuviera vivo, “estaría marchando con nosotros”, y reveló que el 32BJ le hizo una propuesta al director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Patrick Foye, “quien la está evaluando y esperamos que tome acción cuanto antes”.

La presidenta de Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, dijo que un día como el de MLK, hay que enviar el mensaje de que los trabajadores hay que respetarlos y tratarlos con dignidad”.

“Como cuerpo legislativo, vamos a evaluar la situación de estos trabajadores y vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para ayudarlos”, dijo Mark-Viverito.

Decenas de manifestantes fueron arrestados, entre ellos el congresista Charles Rangel, quien dijo que “personas que trabajan 40 y 45 horas a la semana, no deberían vivir en la pobreza”. Otros arrestados por desobediencia civil fueron los concejales Antonio Reynoso, Ritchie Torres, Carlos Menchaca e Ydanis Rodríguez.

Entre los empleados afectados marcharon Juan Chapman (56), guardia de seguridad de Aviation Safeguard en LaGuardia, quien gana $8 la hora; Cruz Balbuena, empleada de limpieza de PrimeFlight en el aeropuerto Newark, con un salario de $7.50 la hora; y Silvio Castro (68), vigilante de Aviation Safeguard en el JFK, a quien luego de 10 años le redujeron el salario de $10 a $8 sin darle ninguna explicación. Llamadas a la Autoridad de Puertos de NY y NJ no fueron contestadas.

En esta nota

desobedienciacivil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain